Redacción
Un incendio en el noveno piso del edificio Centenario, ubicado frente a la Plaza Colón en pleno casco histórico de Antofagasta, obligó a que Bomberos realizara una masiva evacuación y movilizara a sus unidades con escaleras telescópicas para controlar el fuego que se originó en una oficina.
La emergencia ocurrió ayer pasado el mediodía en el edificio de calle Washington, estructura en la que al momento del siniestro había más de 50 personas. El tercer comandante de Bomberos, Francisco Vega, explicó que fueron notificados de una alarma de principio de incendio y voluntarios que estaban por el sector acudieron de inmediato, solicitando la alarma de incendio.
Esta última acción implicó que se desplegaran más unidades y equipamiento especializado para el trabajo en altura en la oficina que opera como una agencia de viajes. Las compañías que trabajaron fueron la Primera, Segunda, Cuarta, Quinta y Sexta.
"Esto sucedió en el noveno piso, en el departamento 905 que resultó con la totalidad de una de sus piezas destruidas por el fuego", manifestó el tercer comandante. Agregó que en el momento que comenzaron las llamas las oficinas estaban vacías, lo que fue confirmado por quienes ocupan el departamento cuando llegaron minutos después de que las llamas comenzaran.
Redes
Preventivamente, Bomberos realizó la evacuación de la totalidad de las personas que estaban en el edificio, sector que en el que se interrumpió el tránsito y donde se reunió una multitud que observaba el operativo.
Vega detalló que la dificultad en el trabajo de las unidades estuvo en que debido a lo antiguo de la estructura, esta no cuenta con ninguna red activa, ni seca ni húmeda, contra incendios, lo que obligó a desplegar equipos desde la calle para alimentar con agua el trabajo de los voluntarios.
El hecho no dejó ningún lesionado y preliminarmente se indicó que todo pudo originarse por un cigarrillo mal apagado, aunque esto deberá ser confirmado por el Departamento de Investigación contra Incendios de Bomberos.
5 compañías de Bomberos trabajaron para controlar la emergencia frente a la Plaza Colón.