Agenda corta antidelincuencia
Es debatible pensar que las leyes deberían ser siempre dinámicas, considerando que las realidades del delito son cambiantes y dependen de distintos contextos. El proyecto considera, entre otros, mayores sanciones al delito de receptación, elimina las atenuantes para el delito de hurtos y robo, y crea un banco de datos con datos de imputados y condenados.
La sensación de mayor inseguridad que dicen vivir las personas en el país a raíz del incremento de la delincuencia, ha llevado a parlamentarios a solicitar la agilización de la agenda corta antidelincuencia que el gobierno patrocina y que se espera tenga una tramitación de urgencia en el Congreso.
El proyecto busca hacer efectiva la aplicación de las penas contempladas para los delitos de robo, hurto y receptación. Asimismo, incorpora el concepto de control preventivo de identidad y una indicación del Ejecutivo que aumenta las penas para quienes atenten contra Carabineros, efectivos de la PDI, y gendarmes. La iniciativa fue aprobada por la sala de la Cámara el 9 de septiembre y sigue su curso en el Senado. Durante esta etapa, un grupo de diputados de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana ha solicitado a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, incorporar tres figuras delictuales sobre las cuales no existe especificidad en la legislación y para los cuales los tribunales de justicia aplican distintos criterios para la consideración y aplicación de las penas. Se trata de los denominados "portonazos", las pedradas a vehículos para robar, conocidos también como "asaltos express", y los robos con intimidación en lugar habitado, donde se ejerce violencia contra las víctimas, como amarrarlas o amordazarlas.
La propuesta parece procedente, por cuanto los jueces en los tribunales requieren de las herramientas legales necesarias para sancionar estos hechos, si el legislador ha estimado como agravantes el grado de violencia utilizada para cometer los delitos de robo, y de esta manera sancionar con mayor dureza aquellos actos que vulneran la seguridad ciudadana.
Finalmente, el proyecto de agenda corta antidelincuencia considera mayores sanciones al delito de receptación, elimina las atenuantes para el delito de hurtos y robo, y crea un banco de datos con los antecedentes de imputados y condenados, con el objeto de que sirva como elemento de apoyo a la investigación.
Es debatible pensar que las leyes deberían ser siempre dinámicas, considerando que las realidades del delito son cambiantes y dependen del contexto social, económico y técnico en que se desarrollan.