Farmacias populares
Alcaldes
'Caos'
Educación
Agradecimiento
Me he dado cuenta en este año que llevo que se puede cambiar la historia y nosotros la cambiamos todos los días con los distintas tipos de personas que atendemos.
El Gobierno Regional invirtió $68 mil millones en los daños por los aluviones en Taltal y Tocopilla. Qué preocupante que tengan que ocurrir tragedias para que aparezcan los recursos para hacer obras y algunas llevan años sin asignaciones presupuestaria, lo que evidencia el déficit de infraestructura pública en toda la región.
Tiberio Suazo
He leído que el excelente alcalde Daniel Jadue de Recoleta implantó exitosamente en su comuna la llamada farmacia municipal, idea que moldeó y desarrolló hasta hacerla factible, fijando luego los procesos y procedimientos administrativos para su puesta en marcha. Con su idea, Jadue dictó cátedra en cuanto a administración de la salud en el área municipal.
Tengo entendido que la alcaldesa local se apresuró en viajar expresamente a Santiago para que Jadue y su equipo técnico le explicaran y entregaran todos los respaldos del trabajo desarrollado en la comuna de Recoleta, a fin de copiar fielmente la idea en Antofagasta.
El problema es que Antofagasta es comparativamente una comuna grande, lo que exige a la alcaldesa a mantener un modelo de gestión que esté por sobre las comunas más pequeñas. El detalle es que estamos al revés en lugar de demostrar vanguardismo, acudimos a la burda imitación.
Ernesto Brizuela O.
Me parecen muy acertadas estas conversaciones de personajes políticos de la región. Sin duda, el llamado del alcalde de Calama a tener un espíritu más regionalista es la verdadera motivación para obtener triunfos mayores.
Es cosa de ver lo que el señor Velásquez ha conseguido en su ciudad, incluyendo a todos, sin diferencias provocó toda la atención de distintos gobierno. Es un buen ejemplo ese movimiento ciudadano calameño con mucha unidad.
Ahora este estilo debe traerse a toda la región, en ese sentido debemos pasar a la acción y en forma escalonada, sin renunciar hasta conseguir el verdadero y merecido trato.
Mónica Urrutia Pizarro
Mucho se ha escrito con respecto a los vehículos mal estacionados, sin embargo, la pregunta es ¿dónde se estacionan? Lo anterior considerando hechos conocidos: el progresivo aumento del parque automotor, la proliferación de construcciones y edificios, el nulo aumento de los estacionamiento públicos, la no consideración de nuevos estacionamientos en las remodelaciones de avenidas principales, etc.
Hasta el momento la única "solución" han sido las infracciones. Lo evidente es que se ha autorizado la construcción de múltiples edificaciones en lugares que sin lugar a dudas aumentan los problemas y generan nuevos.
Las inmobiliarias son empresas con objetivos económicos y que actúan al límite de la ley y algunas al borde del delito. La ley les exige 1 estacionamiento por departamento y algunos para visitas, que en nuestro medio son absolutamente insuficientes, además se autoriza el proyecto individual y no en el contexto del sector afectado. En cualquier sector que existan varios edificios se puede verificar el caos que se produce.
M. Loo
El Senado ha aprobado la creación de quince centros de formación técnica, uno en cada región. Para que esos establecimientos sean efectivamente contributivos al desarrollo nacional y regional, así como de los propios estudiantes, es preciso que se atengan a condiciones muy apropiadas, independientes de influjos políticos o burocráticos.
Ello requiere instancias idóneas, con participación paritaria estatal y privada, en que debiera considerarse cabalmente la experiencia de países exitosos en la materia.
Patricio Farren Cornejo
Quisiera agradecer al señor Lasarte por sus palabras, las cuales fueron publicadas el viernes 23 de octubre, en referencia a la atención que le he entregado en la Notaría Láscar. Quiero señalar que he podido dar la mejor respuesta a sus inquietudes, gracias a mis compañeros de trabajo, quienes me enseñaron, pero así también para aprender junto a ustedes nuestros clientes. Como así agradecer a mi jefa María Soledad Láscar Merino, quien depositó su confianza en mí al contratarme.
Ema Ojeda Osorio