Presidenta Bachelet y empresariado condenan colusión de las papeleras
DENUNCIA. La Presidenta Bachelet anunció que el Gobierno impulsará el proyecto que sanciona con cárcel dicho delito. La empresa SCA acusó que los ejecutivos implicados actuaron bajo amenazas de CMPC de sacar a la firma del mercado.
La Presidenta Michelle Bachelet calificó como "un hecho de máxima gravedad" el actuar de las empresas papeleras CMPC Tissue y SCA Chile, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara el miércoles un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión.
Bachelet recordó otros casos similares, como la colusión de las farmacias y la de los pollos, subrayando que son situaciones "que perjudican a las personas, fijando precios más caros que atentan contra la libre competencia y afecta al bolsillo de las familias".
La Mandataria se comprometió a "empujar con fuerza" un proyecto de ley que endurece hasta con penas de cárcel las sanciones para este tipo de conductas, que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados.
"Vamos a empujar con fuerza este proyecto porque la colusión es una forma de abuso", sostuvo la jefa de Estado.
El delito de colusión fue derogado en 2003 y en el proyecto se contemplan penas que van desde 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que "de comprobarse los hechos, obviamente que son reprochables de comienzo a fin y da cuenta de la necesidad que en todos los sectores de nuestra sociedad evitemos cualquier tipo de acción de esta naturaleza, de colusión, de mezcla del dinero con la política, etc.".
Burgos destacó que "lo positivo es que las instituciones persecutoras de hechos irregulares en Chile funcionan".
Acusación de SCA
El miércoles la FNE informó de la denuncia ante el TDLC, contra la empresa CMPC Tissue, -brazo forestal del grupo Matte, que preside Eliodoro Matte- y SCA, ex Pisa, por haber creado y participado de un cartel que funcionó entre 2000 y 2011, para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos.
Ambas empresas solicitaron el beneficio de delación compensada, lo que fue aceptado por la FNE y terminó con la exención de la multa para CMPC y una multa de unos 15,5 millones a a SCA.
Ésta última ayer emitió un comunicado en el que aseguró que una vez que fue notificada de la investigación de la fiscalía, inició una indagatoria interna.
Tras la investigación, señalaron, constataron que existieron hechos contrarios a la libre competencia, tras lo que acudieron a la FNE para reconocer la participación de algunos ejecutivos en los hechos.
"(Los ejecutivos) manifestaron haber actuado coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante, haciéndola económicamente inviable", afirma el comunicado.
El empresariado
Herman Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), calificó el caso de "doloroso". "Realmente lo que ha pasado ayer me genera un nivel de frustración en lo personal muy grande y creo que también nos tiene que generar un nivel de fuerza para seguir trabajando por la transparencia", dijo el dirigente.
Von Mühlenbrock, destacó las acciones tomadas por CMPC, que realizó una autodenuncia y aseguró que desvinculó a los ejecutivos involucrados. "Aquí dentro de lo malo, hay que destacar que la empresa ha tomado medidas", dijo
"Nos produce una amargura muy grande", comentó por su parte Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
"Y por eso manifestamos nuestro profundo rechazo y total condena a un hecho que va contra la libre competencia", añadió.