"Ahora comienza el campeonato de verdad", comentó con un tono de ironía un entrenador tras celebrar el paso de su equipo a los cuartos de final del torneo de fútbol Sub 18, que se juega en la cancha de pasto sintético del Polideportivo Centenario de Antofagasta.
En la última fecha, cuatro elencos debieron luchar para seguir en la lucha por las medallas del torneo que convocó en la fase clasificatoria a 17 equipos, que fueron distribuidos en cuatro grupos, jugando todos contra todos, accediendo a "cuartos" los dos primeros.
En grupo "A" clasificaron The Antofagasta Baptist College ( 9 puntos ) y Eagle School (6 puntos), y por el Grupo "C", Colegio Don Bosco y Colegio Antonio Rendic compartieron el primer lugar con 10 unidades.
San José sufrió
Sufrido, trabajado y emotivo. Así puede definirse el triunfo agónico del Colegio San José 3 a 2 sobre el New Heaven High School, campeón vigente y que llegó clasificado al encuentro final del grupo "B".
Obligado a ganar para dejar en el camino al Colegio San Luis por diferencia de goles, el cuadro azul propuso un esquema ultra ofensivo, creándose numerosas ocasiones de gol que no pudo concretar.
El centroatacante Vicente Villafaña abrió la cuenta para el "San José". La ventaja no duró mucho y Sebastián Durán igualó las acciones. A diez minutos del final, Matías Cereceda puso a los "azules" nuevamente en carrera. Pero la ilusión la apagó nuevamente Sebastián Durán, quien aprovechó una desconcentración de la zaga.
Cuando ya no quedaban piernas y se jugaba con más corazón que fútbol, el juez cobró una falta a dos metros del área grande. Matías Cereceda se tenía fe y pidió el tiro libre. Con las manos en la cintura esperó la orden del juez. Tomó aire, dio tres pasos, le entró con todo el balón, que pasó sobre la barrera y se clavó en el ángulo derecho del arco, dejando sin opción al portero , decretando el 3 a 2 y el paso a cuartos de final.
Adventista sorprendió
Con el primer lugar asegurado del grupo "D" , el Colegio Santa Emilia se tomó con gran "relajo" el partido final frente al Colegio Adventista, que simplemente sorprendió al cuadro amarillo, que ostenta el título de vicecampeón 2014.
Con anotaciones de Gonzalo Gómez en dos ocasiones, Emanuel Márquez y Bryan Droguett, el elenco gris ganó por 4 a 1, descuento marcado por Matías Puga, alcanzando el segundo lugar de la serie.
Por el honor
El triunfo del "Adventista" mató la ilusión del Harvest Christian School de seguir en carrera por el título. Pese a ello, el cuadro albirrojo animó un entretenido encuentro con el Colegio San Patricio.
Ambos equipos plantearon esquemas ofensivos, lo que se tradujo en un partido de "ida y vuelta", con emoción en los dos arcos.
Cuando restaban quince minutos para el final, el habilidoso ariete Paul Herrera puso en ventaja al Harvest. El cuadro verde reaccionó y adelantó las líneas, descuidando la marca, lo que fue aprovechado por Marcos Daza, que con un certero contragolpe anotó el 2 a 0.
En el tiempo complementario, llegó el descuento de Bastián Vergara para el San Patricio.