Hace 10 años que el CDA no le gana a O'Higgins en El Teniente de Rancagua
HISTORIA. En último triunfo de los "Pumas" antes los celestes como forasteros fue cuando ambos cuadros aún estaban en la Primera B. Mañana se enfrentan por el Apertura 2015.
El 3 de septiembre de 2005 fue la última vez que Club de Deportes Antofagasta pudo vencer a O'Higgins de Rancagua, en calidad de visitante.
En aquella helada tarde de invierno, los antofagastinos derrotaron por la cuenta mínima a los celestes en el siempre complicado estadio El Teniente de la Sexta Región.
Aquel equipo donde figuraban Luis Godoy, Wladimir Guerrero, Eduardo Cusó, Christian Thompson, Víctor Oyarzún (actual gerente técnico de la institución), entre otros, entusiasmaba a la comunidad con el tan anhelado ascenso a Primera "A", división que habían dejado en 1997.
Y la lucha por volver a la serie de honor fue fuerte con el Santiago Morning de Ivo Basay en la banca y un joven Esteban Paredes como gran figura.
Por el regreso
Por eso el duelo ante los rancagüinos era de vital importancia para seguir manteniendo las opciones de ascenso, que en ese momento eran claras con un CDA en la segunda posición con 41 unidades, mientras que los locales soñaban con entrar en la liguilla de promoción, ubicándose en la quinta posición de la tabla con 30 unidades pero teniendo a Mario "Oso" Núñez como segundo goleador del torneo. El primero era Paredes, con 17 tantos.
En la semana previa al encuentro, diversas crónicas señalan que era un duelo difícil para los "Pumas", que tenían la fortaleza de su campaña en el Estadio Regional, pero que fuera de Antofagasta los resultados costaban, por lo que un empate dejaba satisfecho al cuerpo técnico encabezado por Hernán Ibarra.
Y lo visto en la cancha fue una clara demostración con un O'Higgins que jugó un fútbol vistoso complicando a la defensa compuesta por Luis Alegría y Wladimir Guerrero.
Fue este último el jugador que detiene a Mario Núñez con una fea falta dentro del área en el minuto 33 del primer lapso, provocando que el juez Claudio Aranda no dudara en cobrar el penal.
Frente al balón se puso otro "viejo conocido" del balompié nacional, Hugo Brizuela, quien disparó fuerte al pórtico defendido por Luis Godoy estrellando el balón en el travesaño.
Complemento
Ya en el complemento, los hinchas rancagüinos estaban expectante a la apertura de la cuenta por parte de los celestes, pero todo quedó en nada mediando el según lapso.
Es que al minuto 66, un error de Baltazar Astorga, defensa que lograría el ascenso con el CDA en 2011, que dejó el balón suelto en área lo que fue aprovechado por Wladimir Guerrero para anotar el único gol del encuentro.
Con este triunfo, el CDA mantuvo el segundo lugar de la tabla de posiciones con 44 puntos, a sólo tres de Santiago Morning que en esa fecha había derrotado a Lota Schwager por 2-1 con dos golazos de Paredes.
Al final del torneo, tanto Antofagasta como O'Higgins lograrían en ascenso, siendo el "Chago" campeón del campeonato, los albicelestes en segunda ubicación y los rancagüinos logrando los boletos a la "A" a través de la liguilla de promoción.
Presente
En la actualidad ambos equipos están en la división de honor pero con realidades muy diferentes. Por un lado el cuadro de O'Higgins no ha vuelto a descender desde el 2005, logrando un subcampeonato en una polémica final contra la Universidad de Chile para luego cumplir el sueño de la primera estrella al año siguiente frente a la Universidad Católica.
En tanto el CDA volvió a caer en la "B" en 2008 para retornar tres años después. Su transitar en la máxima división no ha sido regular, con más luchas por no descender que grandes logros pese a tener uno de los planteles más caros del campeonato.
Paternidad celeste
Según las estadísticas, antofagastinos y rancagüinos se han enfrentado en 62 oportunidades desde 1969 con una "paternidad" por parte de los celeste con 24 partidos ganados contra las 19 victorias de los "Pumas", además de 19 empates.
El partido por el Torneo de Apertura 2015 se disputa mañana a las 18.30 horas.
62 partidos han disputado antofagastinos y rancagüinos con 24 partidos a favor de O'Higgins y 19 del CDA.