René López Bacho
Las cosas del fútbol. La U. de Antofagasta, que estaba casi muerta para cuartos de final, dio el batatazo y avanzó a semifinales. La UC de la Santísima Concepción, en cambio, que le había dado una mano para que llegara a esa instancia -tras apabullar por 6-2 a su clásico archirrival en la Octava Región, la U. de Concepción-, fue eliminada al caer por el amplio 4-1 que le propinó la U. de Santiago.
Todo esto se dio ayer en el marco del Nacional de Fútbol Universitario Femenino 2015 que desarrolla la misma UA en las canchas de la Copa América del Estadio Regional. Allí hizo la gracia de dejar en el camino nada menos que a la Pontificia Universidad Católica, luego de derrotarla en partido irrepetible por 2-1.
Ida y vuelta
Fueron 80 minutos de ida y vuelta los que protagonizaron UA y PUC, donde las anfitrionas abrieron la cuenta por intermedio de Nicol Fabres. Esto no fue suficiente porque, a costa de insistencia en ataque, las capitalinas lograron la ansiada igualdad.
Sin embargo, en el complemento pudo más el espíritu guerrero de las nortinas para poner las cosas en su lugar, con anotación de María José Araya y desatar la algarabía en las huestes "chungungas".
Así, las dirigidas por José Collao están en semifinales, lo mismo que los otros tres representativos que ayer se adueñaron de los respectivos puntos que disputaron.
Estos son esos resultados: UC de Temuco se impuso 4-2 a UC del Maule, mientras que la U. de Chile goleó 3-0 a la Pontificia UC de Valparaíso, que hasta ese rato fue el campeón 2014.
De terror
De miedo, no: de terror son las semifinales que se disputan hoy en la cancha cinco para conocer a las dos oncenas que mañana disputarán la final en la cancha uno del "Calvo y Bascuñán".
En el preliminar, que empieza a las 9 horas, la UA enfrenta a la U. de Chile y, en el de fondo, a las 11.30, la UC de Temuco choca con la U. de Santiago (Usach). En caso de empate, se recurre de inmediato a los penales.
Nervioso y feliz, el DT de la UA, José Collao, señaló que "no se puede negar que ante la PUC mis chicas jugaron como nunca, mas lo que viene es tres veces más difícil. Pero, ellas están hechas para grandes ocasiones, así que venceremos o moriremos en el intento, porque queremos ser campeones".
Romina Guerra, Nutrición y Dietética
"Juego fútbol desde que nací en la 'pobla' El Olivar. Estamos súper concentradas,así que tenemos la esperanza de un triunfo".
Lisette Gallo, Ing. Civil Industrial en Minas
"Me falta un año y no tengo ramos arrastrados. Nos falta apenas un partido para ser finalistas, así que vamos a vencer o morir".
Nicol Fabres, Cuarto año de Kinesiología
"Soy goleadora por excelencia desde chiquita, con los cabros del barrio. Es histórico lo que hacemos y vamos por la final".
María José Araya Ing. Civil Industrial en Minas
"Hago la contención, pero donde me pongan, respondo. Somos locales y queremos el título para la UA y Antofagasta".