Eugenio Sugg Gálvez
Un total de 350 supervisores "Rol A" de Codelco serán despedidos en el marco del plan de reducción de costos que está implementando la estatal debido al complejo escenario que enfrenta la industria del cobre.
De acuerdo a un comunicado hecho público ayer por la cuprífera estatal, la medida significa una reducción de su dotación de supervisores en un 8%, considerando a todas las divisiones y centros de trabajo de la corporación, lo que permitirá una disminución de sus costos en US$48 millones anuales.
Cabe recordar que Codelco está implementando un conjunto de medidas destinadas a asegurar la competitividad de la empresa mediante el cumplimiento de sus metas de producción y la reducción de costos.
"Dependiendo del tipo de vínculo laboral, las personas desvinculadas tendrán la posibilidad de acogerse a los diversos planes de retiro vigentes en cada división o recibir una indemnización por término de contrato", sostiene el documento emitido por Codelco.
En esa línea, el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, señaló que "Codelco reconoce y agradece la valiosa contribución de quienes hasta hoy se desempeñaban en la empresa. Estas medidas resultan dolorosas de implementar, pero ante el actual precio del cobre y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa, tenemos la obligación de implementar todas las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la Corporación".
Rechazo
La medida anunciada por Codelco provocó inmediato rechazo entre los sindicatos de supervisores de todas las divisiones.
De hecho, un grupo de dirigentes del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata bloqueó ayer, a eso de las 11.30 horas, los accesos al edificio corporativo de Codelco en Calama y anunció una asamblea en carácter de urgente para las 20 horas de ayer.
Según las primeras informaciones emanadas de las organizaciones sindicales, serán 32 supervisores de la división Chuquicamata, 30 de Ministro Hales y 16 de Gabriela Mistral los que saldrán de la corporación en la región.
Eso, sin considerar el resto de las divisiones a lo largo del país y a los supervisores de Radomiro Tomic (RT), quienes cuentan con fuero durante un mes y medio por haber terminado recientemente su proceso de negociación colectiva.
En ese escenario, el presidente del Sindicato de Supervisores de RT, Herman Aros, lamentó la forma como se está llevando adelante este plan de reducción de costos.
"No tenemos información oficial de la división respecto del proceso. Nosotros concordamos con el fondo de las medidas, pero no en la forma. Desconocemos los patrones de criterios para los despidos, si ha sido contra evaluación de desempeño, licencias médicas u hoja de vida, y esperamos que eso a la brevedad se transparente", manifestó.
El dirigente aseguró que en el sindicato temen que esta situación sea utilizada para "pasar la cuenta" por la huelga que emprendió su organización y que terminó con un acuerdo después de 13 días de paralización.
8% de la dotación de supervisores en todas las divisiones representan los 350 funcionarios despedidos.