El 'súper ciclo del cobre' terminó. Duró más de 10 años, generó mucha riqueza al país y al mundo. ¿Por qué en la Región no se logró desarrollo territorial y sustentabilidad económica?, terminamos con barrios industriales sin agua potable, sin alcantarillado, sin áreas verdes, contaminados… Nuestra exportación principal: concentrado de cobre, sin posibilidad de dar valor agregado. La ciudad con déficit habitacional de 22 mil viviendas, con 36 tomas de terrenos, con valores de suelo, construcción y alimentos más altos de Chile, provocando el 7x7; "se trabaja en la Región y se vive fuera de ella", perdiendo la razón de ser de ciudad.
¿Qué pasó con nuestras autoridades? No tenemos planificación portuaria regional, se compite por la misma carga, que es minera, el puerto de Antofagasta provoca congestión vehicular y serios problemas ambientales, se instala un galpón de 90 mil toneladas de concentrado de cobre, dejando una ciudad en riesgo de crisis ambiental de proporciones. Construimos una ciudad de 30 kilómetros de largo, con densidad promedio de 100 habitantes por hectárea, que no rentabiliza social ni económicamente y con un alto costo operacional. Concentramos el crecimiento habitacional en los extremos, agudizando la congestión vehicular. No se incorpora la función habitacional en el centro histórico, que tiene el mejor equipamiento de la ciudad, en éste, se promueve el comercio ambulante y tugurios; generando deterioro, delincuencia destruyendo la actividad de los comerciantes establecidos. Se apoyan las tomas, que son actos violentos, de no respeto a la propiedad privada, que genera deterioro y riesgo. El borde costero, no se ha podido constituir como espacio público que ayude a mitigar la segregación social.
Tenemos las inversiones privadas más altas del país que no se condicen con la baja inversión pública.
¿Qué significará Antofagasta para el Estado de Chile, si no reconoce que la minería es una actividad económica no renovable y tenemos un alto costo para lograr la habitabilidad en el desierto más árido del mundo?
Alcanzaremos el desarrollo, si tenemos autoridades de verdad y un Estado que reconozca nuestras singularidades; con inversión, dictación de leyes, políticas públicas y una institucionalidad territorial para la Región.
Emile Ugarte
Arquitecto