Incertidumbre en las 'Ues' locales por cómo funcionará la gratuidad
REFORMA. Si bien la UCN y UA entregarán beneficio, aún tienen serias dudas sobre su aplicación y los fondos disponibles para cada plantel superior en el presupuesto 2016.
A pocas semanas que comience un nuevo proceso selectivo para el ingreso a las universidades, los planteles locales aún no tienen claro que sucederá en torno a la gratuidad de la educación superior a contar del 2016.
Este es uno de los proyectos de mayor repercusión del actual gobierno, además de ser esperado por varios años por parte de los estudiantes. La decisión de adelantar el inicio de la gratuidad fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo durante la cuenta al país.
Según las estimaciones del Ministerio de Educación, serán cerca de 200 mil estudiantes a nivel nacional beneficiados con este proyecto enmarcado en la reforma educacional. Sin embargo, hasta el momento aún no se define quiénes lo recibirán, aunque en primera instancia el gobierno habla del 50% de los estudiantes más vulnerables.
Está contemplada una inversión de aproximada de 500 millones de dólares para el próximo año, de los cuales 252 millones de dólares corresponden a recursos extras para financiar este beneficio.
Las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores (Cruch) se sumarán al proyecto, además de los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro. También, se suman algunas 'Ues' privadas con más de cuatro años de acreditación y cuenten con participación estudiantil, por ejemplo, derecho a voz o voto en alguna de las instancias colegiadas de cada institución.
Entre estas instituciones están la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, que aseguraron que adherirán al proceso de gratuidad, aunque no tienen definidos los mecanismos a utilizar para entregar el beneficio.
Realidad
Desde ambas universidades señalan extraoficialmente que la indefinición por parte del Ministerio de Educación sobre el tema de la gratuidad no ha permitido establecer los grupos socioeconómicos que serán beneficiados a partir del próximo periodo.
Según informaron desde la Universidad Católica del Norte, esperan que dentro de las próximas semanas queden definidos los mecanismos para el proceso selectivo, considerando que en enero comienza el proceso de matrícula.
"Desde el Ministerio de Educación se han dicho muchas cosas, pero no definen nada. Por lo mismo nosotros estamos confundidos en lo que haremos y a quiénes beneficiaremos con la gratuidad. Esperamos que a la brevedad esto quedase solucionado, ya que existe cierta incertidumbre", señaló una fuente interna de la UCN.
Al mismo tiempo, señaló que las autoridades de la casa de estudio están a la espera de una pronta señal por parte del ministerio, reafirmando que el proceso de gratuidad se realizará de igual forma en 2016.
"Desde la UCN ya anunciamos que nos sumaremos a la gratuidad, pero no sabemos de qué forma. Hay que esperar que el ministerio señale definitivamente que rumbo tomará esta iniciativa para ver que haremos nosotros como universidad", precisó.
En tanto, la situación de la Universidad de Antofagasta es similar, ya que las autoridades de la institución pretenden definir a la brevedad la forma en que será entregado el beneficio.
Matrículas
Si bien ningún personero de la institución quiso entregar una versión oficial sobre la situación, fuentes internas señalaron que el tema sigue en evaluación, pero existe preocupación por la cantidad de alumnos que tiene el plantel.
"En rectoría tienen conocimiento del tema de la gratuidad y está la voluntad de adherirse desde que fue planteado, pero al igual como pasa en otras universidades estatales, no existe claridad por parte del ministerio de cómo se implementará. Preocupa la situación debido a la cantidad de alumnos que tenemos. Debería existir mayor claridad sobre el tema de parte del Ministerio de Educación", sostuvo un integrante del plantel universitario.