Redacción
Lo siguieron desde un banco en pleno centro de Antofagasta en el que había retirado dinero para pagar la clínica donde estuvo internado. Sin embargo, no alcanzó a bajarse de su vehículo en la Gran Vía, cuando cuatro delincuentes rompieron una ventana del móvil para asaltarlo, propinándole varias puñaladas que dejaron al trabajador internado en el hospital.
El robo ocurrió ayer cerca de las 14.30 horas en calle Pedro Antonio González, a un costado del edificio N° 0227, en el sector sur de la ciudad. Preliminarmente se habló de un 'portonazo' (robo de automóviles cuando sus dueños ingresan al domicilio), pero esto fue descartado pasada las 18 horas y hoy Carabineros entregará todos los detalles del caso.
Según los vecinos que presenciaron el ataque, la víctima es un joven trabajador que vive junto a su esposa, dos hijos y su madre. El herido salió desde su domicilio para retirar una suma de dinero que tenía destinado al pago de servicios médicos, ya que había estado internado por problemas en sus riñones que lo tuvieron bastante complicado.
Testigos
Realizó los trámites sin mayores inconvenientes, pero al regresar y estacionarse junto a su departamento, un vehículo azul se detuvo y desde él descendieron cuatro antisociales.
"No le dieron tiempo ni de bajarse, rompieron una ventana, le quitaron una gargantilla, la plata, todo. Lo apuñalaron varias veces", explicó una de las vecinas que acompañó a la esposa y los hijos de la víctima en el Hospital Regional, donde lo ingresaron debido a las puñaladas que le propinaron.
Otra residente sostuvo que vio todo desde un balcón del edificio y que los gritos alertaron a los otros vecinos. Incluso, cuando los delincuentes escaparon, tuvieron que acostarlo sobre una estructura de cemento, ya que su piel era pálida por el desangramiento.
"Primero escuché unos gritos y pensé que era un juego, pero al mirar veo unos pies que estaban hacia arriba en el vehículo y cuando todos salieron, el auto azul escapó a toda velocidad", aseguró otra vecina de calle Pedro Antonio González.
Una residente de la misma calle, quien está casada con un efectivo de Carabineros, se comunicó con la central comunicaciones de su institución, la que movilizó rápidamente una patrulla al lugar. Fue en este mismo móvil policial que trasladaron al trabajador herido, iniciándose de inmediato las pesquisas para dar con los delincuentes.
Con la descripción que se entregó, los efectivos desarrollaron un amplio procedimiento que terminó en el sector norte de Antofagasta, donde interceptaron el vehículo y detuvieron a tres de los involucrados.
Método del 'pinchazo'
El método más utilizado y que no involucra violencia y que logra concretarse con el engaño a la víctima es el método del 'pinchazo'. Se trata de un elaborado plan en el que una banda vigila a los clientes que retiran fuertes sumas de dinero desde los bancos en pleno centro de Antofagasta. Una vez que la persona sale de la sucursal es seguida y le pinchan un neumático de su automóvil. Si la víctima no se percata del desperfecto, los mismos delincuentes le advierten del problema y cuando el conductor se baja, sin percatarse de nada, otro antisocial abre una puerta y saca el dinero. Carabineros ha detenido a varias bandas que utilizan este método y que por lo general, operan en bancos de la Plaza Colón y el sector del Parque Brasil.
14.30 horas a plena luz de día, los cuatro delincuentes asaltaron y apuñalaron al joven trabajador.