Carolina Collins
El próximo lunes se espera que termine de votarse hasta su despacho la partida presupuestaria para financiar la gratuidad de la educación superior para el próximo año. Y ayer parlamentarios de la DC anunciaron que rechazarán la glosa destinada a ese fin.
A través de una declaración firmada por los jefes de bancadas de diputados y senadores, Ricardo Rincón y Carolina Goic, respectivamente, el senador e integrante de la Comisión de Educación, Ignacio Walker y los diputados miembros de la Comisión de Educación, Mario Venegas y Yasna Provoste; los parlamentarios señalaron que "la DC no está en condiciones de aprobar la glosa 05, tal como está".
Los parlamentarios del partido oficialista argumentaron que si bien valoran que la Presidenta Michelle Bachelet haya decidido iniciar el beneficio a contar del próximo año "nos preocupa profundamente cómo se ha plasmado en la práctica, a través de una partida y glosa presupuestaria 2016".
A contar del próximo año la gratuidad beneficiará a los alumnos de los cinco primeros deciles que cumplan con el requisito de asistir a universidades del Consejo de Rectores, o a planteles privados, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que cuenten con más de cuatro años de acreditación, que sean organizaciones sin fines de lucro y que cuenten con participación estudiantil.
"La presentación de la glosa presupuestaria 05 ha sido cuestionada desde distintos actores, y por variados motivos, especialmente porque los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del Gobierno respecto de lo que se debe hacer", cuestiona el documento.
"Aspiramos a que los recursos, que entendemos son escasos y limitados dada la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país, se entreguen efectivamente a los estudiantes de familias más vulnerables, particularmente a los que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y esto la fórmula planteada no lo asegura", añadieron.
La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, lamentó la postura de los parlamentarios de la DC, "porque yo creo que esa señal (de otorgar gratuidad) la tenemos que dar, estoy convencida de que es necesaria".
"Esto se hace de una manera de transición, porque obviamente la Ley de Educación Superior es la que va a regular en detalle. Pero yo creo que la señal era potente, decir que del 50% más vulnerable todas las universidades CRUCh más tres privadas", agregó.
Por su parte, el diputado del PPD, Pepe Auth, concordó con lo planteado por la DC. "Yo siempre lo he dicho, hubiera preferido la ley, pero el Gobierno tomó la decisión de anticipar la gratuidad", sostuvo.