Presidente de México descarta que el fallo de la Corte abra las puertas a legalizar la marihuana
DICTAMEN. La justicia azteca resolvió a favor del recurso de cuatro personas.
Tras la resolución de la Suprema Corte de México de autorizar el consumo recreativo de marihuana a cuatro personas, el Presidente de dicho país, Enrique Peña Nieto, descartó que esta decisión judicial abra las puertas al cultivo y consumo de esta hierba.
"El Gobierno de la República respeta y acata las definiciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y particularmente en este tema", indicó el Mandatario, citado por el diario Excelsior.
Sin embargo, indicó Peña Nieto, "esto no significa que se dé libertad a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la marihuana. Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia pero no abre de ninguna manera, ni significa legalizar el consumo de la marihuana; ni significa la comercialización, ni el trasiego de la misma", puntualizó.
La Suprema Corte de México autorizó el miércoles el consumo de marihuana con fines recreativos a cuatro personas, en un fallo que sienta un precedente histórico en el país.
La Primera Sala del Tribunal aprobó por cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto del magistrado Arturo Zaldívar, tras considerar inconstitucional la "prohibición absoluta" del consumo de marihuana establecida en la Ley General de Salud, alegando el derecho a la libertad personal.
El amparo, válido sólo para los solicitantes, les permite también cultivar marihuana para su consumo personal, pero impide expresamente la comercialización.