Chile alcanza un histórico quinto lugar en el ranking de la FIFA
HITO. La Roja logró superar la sexta ubicación de 1998. Si se mantiene, sería cabeza de serie en Rusia 2018.
La selección chilena tuvo ayer un buen despertar. La Roja alcanzó un histórico quinto lugar en el ranking FIFA y superó la hazaña conseguida en 1998, en la era de Nelson Acosta, cuando lograron trepar hasta el sexto puesto.
El combinado de Jorge Sampaoli escaló cuatro lugares respecto del listado de octubre y ahora supera a campeones mundiales como España (6º), Inglaterra (9º) e Italia (13º).
En Sudamérica sólo es superado por Argentina, elenco que perdió el liderato mundial a manos de Bélgica y que ahora se encuentra en la tercera ubicación, producto de su magro desempeño en las Clasificatorias a Rusia 2018.
En ese contexto, la Roja dejó más abajo a sus próximos rivales, Colombia (7º) y Uruguay (12º), así como al pentacampeón Brasil. El "Scratch" descendió un puesto y está ubicado en el octavo puesto de la lista, como consecuencia de su irregular campaña que tuvo como génesis el Mundial 2014 del que fueron anfitriones.
Los buenos resultados
El empuje inicial de Chile se dio apenas tuvo en sus manos la Copa América el 4 de julio pasado. Entre medio tuvo el complejo pero satisfactorio triunfo ante Paraguay por 3-2 en el amistoso previo a las Clasificatorias.
Luego vendrían los dos primeros partidos de la instancia previa a Rusia 2018. Ambos encuentros derivaron en un doble triunfo frente a Brasil (2-0) y Perú (4-3).
Hasta el momento, la Roja tiene los mismos seis puntos que Uruguay y Ecuador, aunque se encuentra en el tercer puesto por diferencia de goles.
La tarea de los seleccionados de cara a Rusia 2018 será mantener la buena racha. Si bien disputarán el tercer encuentro el 12 de noviembre frente a Colombia en el Estadio Nacional, se anticipa un duelo complejo el 17 de noviembre frente a Uruguay en Montevideo.
El partido tendrá como condimento el recuerdo del incidente entre Gonzalo Jara y Eduardo Cavani que finalmente determinó la eliminación de los charrúas de la Copa América.
En cuanto a Uruguay y su ubicación en el ranking FIFA, subió ocho puestos y es puntero en las Clasificatorias.
Los privilegios
Ser la quinta mejor selección del mundo tendría bastantes beneficios para Chile. De mantenerse dentro de los siete mejores y clasificar al Mundial de Rusia, sería el cabeza de serie en el sorteo del certamen planetario.
De este modo, la Roja esquivaría a potencias emblemáticas como Alemania y Argentina, campeón y subcampeón de Brasil 2014, respectivamente.
Pero para acceder a este privilegio, los pupilos de Sampaoli deberán evitar el enredo de puntos, situación que ya ocurrió durante las clasificatorias a Brasil. En el penúltimo partido de esta instancia, el 11 de octubre de 2013, Chile empató a tres con Colombia y perdió la chance de entrar como cabeza de serie.
El caso de Bélgica, el nuevo puntero
La selección de Bélgica, líder del ranking FIFA, ha cosechado logros a partir de su buena campaña en las clasificatorias para la Eurocopa 2016. El conglomerado encabezó el Grupo B de la fase previa del torneo europeo con 23 puntos y entre sus filas tiene a jugadores de la talla de Eden Hazard (Chelsea), Romelu Lukaku (Everton), Yannick Ferreira Carrasco (Atlético de Madrid), Christian Benteke (Liverpool) y los pupilos de Manuel Pellegrini en el Manchester City, Kevin de Bruyne y Vincent Kompany.
4 lugares subió Chile respecto del ranking anterior. A nivel sudamericano sólo es superado por Argentina.
12 de noviembre la Roja buscará mantener el invicto frente a Colombia en el Estadio Nacional.