El papel de la colusión
Terminaba el miércoles de esta semana y los chilenos nos fuimos a dormir una vez más con la amarga sensación que nos habían estafado. La ya deteriorada confianza se resquebrajaba aún más, esta vez, a merced del llamado "cartel del papel tissue" que operó por más de 10 años en Chile quebrantando la fe pública, la del consumidor.
Involucrada una de las compañías más antiguas del país, la CMPC, con un patrimonio que por lo grande, no cabe en estas líneas ¿tenía que fijar precios y repartirse el mercado con su competidora? ¿Todo para que?
Para que el conjunto de consumidores en Chile pagara más caro el papel higiénico y de esa forma tuviera menos dinero para otras cosas, como remedios, alimentos y otros menesteres.
¿Exageración? No. El Fiscal Nacional Económico ya ha señalado que la ganancia obtenida por cada una de las firmas involucradas excede la multa máxima que se les puede aplicar, es decir, supera los 23,3 millones de dólares por empresa, en total mas de 46,6 millones de dólares, y que el monto final será mayor una vez que se terminen los estudios económicos encargados por la fiscalía. El dinero nunca veremos, pues la legislación actual permite que las compañías, una vez que son sorprendidas en el ilícito, se acojan a la delación compensada. Es decir, no pagan multa por el delito.
Es el caso de la CMPC que por confesar, no obstante estafó la fe del consumidor, fue eximida de la multa. Es como si usted sacara dinero de una caja registradora sin que nadie lo advirtiera, pero si le preguntaran cómo y porqué lo hizo, su testimonio le permitiría quedar libre de culpa. La otra compañía, en tanto, deberá pagar 15 millones de dólares.
Urge endurecer las sanciones para las empresas por colusión en Chile, de manera que las multas sean al menos iguales a las ganancias fraudulentas que consiguen. Adicionalmente, es necesario penar con cárcel a los ejecutivos que desarrollan estratagemas clandestinas.
También se hace imprescindible regular aquellos mercados en que hay pocos oferentes y que, por lo tanto, desarrollan estructuras oligopólicas donde es fácil para dos o tres empresas ponerse de acuerdo en el club de golf a fin de controlar el mercado y fraguar estrategias para hacer uso, precisamente, de su poder oligopólico.
Roberto Castro Tapia,
Decano Facultad de Ciencias
Económicas y Administración
Universidad Central