José Luis Ramírez M.
A un año de la aprobación de los fondos, el Gobierno Regional se apresta a licitar el primero de los dos estudios comprometidos con el fin de afrontar el problema de la contaminación en Antofagasta y las demás comunas de la región.
La próxima semana la entidad publicará el llamado para la realización del "Diagnóstico de Riesgo Ambiental, Región de Antofagasta", que busca identificar fuentes activas de contaminación para suelo y aire.
Los recursos para este proyecto ($1.854 millones) fueron aprobados en noviembre de 2014 por el Consejo Regional.
El objetivo era licitarlo en abril de este año, sin embargo, observaciones hechas por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, retrasaron el proceso.
Son los reparos de este mismo organismo los que actualmente mantienen detenido un segundo proyecto aprobado por el Core en aquella ocasión.
Se trata del "Estudio Piloto de Polimetales y Perfil Epidemiológico, Región de Antofagasta", que pesquisará metales pesados en la población.
Esta iniciativa, que tiene asignado un presupuesto de $1.231 millones, aún no resuelve dudas metodológicas y por tanto se desconocen fechas para su realización.
Dividido
Con fines operativos, el diagnóstico de riesgo ambiental fue dividido en dos subproyectos que serán licitados en paralelo.
El primero evaluará contaminación en suelo y el otro presencia de material particulado sedimentable en aire.
Pedro Barrios, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, explicó que las bases ambas propuestas están listas y que la próxima semana se publicarán los llamados a licitación.
"Dipres nos corrigió varios aspectos que tenían que ver con presupuestos y términos de referencia. Eso nos demoró, pero ahora quedó superado y estamos en los últimos ajustes administrativos para llamar", explicó el profesional.
Sobre el estudio de salud, Barrios aclaró que la seremi del ramo debe proporcionar las últimas respuestas al Gobierno Regional, para que éste a su vez las despache a la Dipres.
"Salud no nos ha entregado la respuesta final completamente armada. Estamos hablando de precisiones relacionadas con procesos administrativos, de control y evaluativos. Sin eso Dipres no entrega el decreto que autoriza el uso de los fondos", comentó.
En lo que tiene que ver con "suelo", el diagnóstico ambiental identificará las fuentes que emiten contaminación, determinará sus áreas de influencia y evaluará los riesgos que representan para la salud de las personas.
La empresa que se lo adjudique deberá proponer tecnologías de remediación, definir una cartera de proyectos, un plan de comunicación del riesgo y realizar talleres de difusión, entre otras obligaciones.
En su componente "aire", el estudio elaborará un inventario de emisiones de MPS y MP10, identificando fuente y cantidad de material.
De esta investigación también deben surgir propuestas para reducir emisiones, una cartera de proyectos y talleres.
Ambas iniciativas tienen un plazo de desarrollo de 18 meses, sin embargo, al mes 12 y 5, respectivamente, deben estar disponibles sus primeros informes de avance.
Seremi
Sobre el perfil epidemiológico de la población, la seremi de Salud, Lila Vergara, argumentó que el atraso en su puesta en marcha obedece a la complejidad del estudio, lo que obligó a escuchar la opinión de distintos expertos.
Aunque Lila Vergara no entregó plazos para la licitación (endosó aquella responsabilidad al Gobierno Regional), aseguró que la iniciativa se llevará a cabo "sí o sí".
El estudio se desarrollará en las nueve comunas y, según explicó la seremi, pesquisará presencia de arsénico, plomo, cromo, cadmio y mercurio, metales que están definidos por la OMS como de "importancia sanitaria" y respecto de los cuales existen protocolos de intervención posterior.
Lila Vergara dijo que las estimaciones iniciales indican que será necesario examinar a 1.500 personas (pruebas de sangre u orina), pero aclaró tanto la muestra como la metodología exacta la deberán proponer los oferentes que participen en la licitación.