Boliviana de 24 años tuvo trillizos en el hospital
PARTO. Bebés están internados en Neonatología bajo estricta vigilancia por ser prematuros.
Una paciente de 24 años, derivada desde Calama, se convirtió en la orgullosa madre de trillizos, que fueron recibidos por un variado equipo de profesionales en la Unidad de Maternidad del Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán".
Los bebés que pesaron 1.500, 1.100 y 1.500 gramos permanecen internados en la Unidad de Neonatología bajo estricta vigilancia dada sus condiciones de prematuros.
De acuerdo a la información dada a conocer por el subdirector médico del establecimiento, doctor Francisco Bueno, la joven estaba en observación por alto riesgo obstétrico. Los niños nacieron el miércoles alrededor de las 14 horas.
"Nosotros tenemos las condiciones necesarias para poder otorgar las mejores condiciones a los fetos que nacen con bajo peso. Nos hacemos cargo de todas las derivaciones patológicas tanto de la red pública como privada", precisó el profesional.
Explicó que se advierte un aumento en los embarazos gemelares especialmente por el uso de tecnologías de fertilización asistida.
Cuando se detecta un problema de ovulación o infertilidad, algunas mujeres son sometidas a tratamientos que aumentan esas posibilidades. Sin embargo, en este caso se trató de un embarazo espontáneo.
El especialista dijo que se llegó a las 32 semanas, tiempo que se aconseja en los casos de embarazos gemelares triples. "Lo normal es que haya embarazados dobles que pueden llegar hasta las 37 ó 38 semanas. Acá se programó la cesárea para mayor seguridad de la madre y los fetos. El primero está respirando por sus propios medios y los otros están con ventilación mecánica, porque sus condiciones son calificadas como de gravedad debido a sus bajos pesos", acotó el doctor Bueno.
Tratamiento
La madre que es de nacionalidad Bolivia se recupera en forma satisfactoria de la intervención. Los pequeños deberían permanecer varias semanas internados para que vayan creciendo y ganando peso.
Los lactantes por lo general son dados de alta cuando pesan más de 2 kilos.
Los bebés nacidos el miércoles midieron 40, 38 y 38 centímetros. A juicio de los especialistas, lo más importante es que vayan creciendo en forma adecuada, y para eso están sometidos a un intenso tratamiento en la Unidad de Neonatología.
1.100 gramos pesó el más pequeño de los tres hermanos, que nacieron mediante una cesárea en el Hospital Regional de Antofagasta.