Redacción
En un sector de la avenida Pedro Aguirre Cerda subió a Teresa en su vehículo y minutos más tarde ambos compartían en un domicilio de la población Corvallis. Luego, testigos vieron al dueño de casa borrando con agua y sus pies las huellas de arrastre que había dejado el cuerpo de la transexual de 26 años que fue encontrado en plena vía pública.
Así, en resumen, se describieron los hechos que la madrugada del lunes ocurrieron en la vivienda de R.A.A.G. (46). El prevencionsita de riesgo permanecía detenido desde el lunes, cuando la Fiscalía solicitó la ampliación del control a la espera de la reconstitución de escena y otros peritajes. Se trata del último asesinato que registra Antofagasta y que elevó a 26 el número de crímenes investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI en lo que va del año.
Formalización
La formalización del profesional se realizó ayer en la sala 5 del Tribunal de Garantía, audiencia que estuvo dirigida por la magistrada Claudia Campusano. El fiscal de delitos violentos, Mario Concha Matus, relató la versión que entregó el imputado.
Según el trabajador de 46 años, el lunes a la una de la madrugada salió en su vehículo y recorrió varias calles de Antofagasta, hasta que llegó a Pisagua con Pedro Aguirre Cerda. A su automóvil se acercó Teresa, a quien llevó a su casa. Luego pasaron al dormitorio del acusado donde ambos se recostaron, momento en que la víctima habría sacado un papelillo de pasta base.
R.A.A.G. le pidió que no consumiera droga, que se fuera de su vivienda y comenzó una discusión. La versión del imputado indicó que tomó del cuello a la transexual y la arrastró con el cinto de su cartera, hasta dejarla en la vía pública.
La autopsia reveló que la víctima identificada como Van Baster Beiler Ruiz Núñez murió a raíz de un estrangulamiento por lazo de tipo homicida, ataque dejó una evidente marca en el cuello de la joven.
El fiscal entregó detalles de las declaraciones de vecinos y testigos, quienes manifestaron que pasada las cuatro de la madrugada escucharon ruidos en el domicilio del imputado.
Los sonidos correspondían a una discusión entre dos hombres, oyendo las palabras "suéltame que quiero irme, pásame el collar (...) Suéltame el cuello, que duele". Tras esto hubo silencio y los vecinos percibieron que R.A.A.G. arrastraba algo parecido a una bolsa de basura y sintieron que esparcía agua.
Ventana
Al mirar por la ventana vieron un cuerpo tendido en la vía pública y llaman a Carabineros. Otros dos testigos señalaron que también despertó por los ruidos y al mirar a la calle, vio que el imputado salía de su casa arrastrando el cadáver, dejándolo a un costado del inmueble y al volver.
Con los pies trató de borrar las huellas que había dejado en la tierra, para luego salir con agua e insistió en volver a eliminar el rastro del cuerpo.
Con todos estos antecedentes, el persecutor solicitó la prisión preventiva del prevencionista. La defensa rechazó la petición, argumentando que el trabajador tiene irreprochable conducta anterior y además tiene un domicilio conocido.
La jueza Campusano desechó la alegación y concedió la cautelar durante los 120 días de la investigación del caso.
Tras la audiencia, Makarena Salles, presidenta de la agrupación 'Arcoíris Trans de Antofagasta', dijo que no cree la tesis de que Teresa fue asesinada por sacar un papelillo de pasta base en la cama del acusado.
"Solía salir con varias compañeras de nuestra agrupación. Ellas lo identificaron y me comentaron que cuando tomaba alcohol, era violento", detalló Salles.