La frase la dijo la Presidenta en un programa de TV y los hechos parecen darle la razón. No sólo son los desastres naturales o los escándalos políticos, hoy es una nueva denuncia por colusión lo que nos golpea.
No acabamos de asimilar el enorme daño a la sociedad provocado por las farmacias y los productores de pollo y ahora dos empresas ya han reconocido que por más de 10 años se coludieron para fijar precios y cuotas de mercado en los papeles higiénicos y de ese modo, robarle a todos los chilenos.
Una economía requiere de la competencia para crecer y desarrollarse en forma sana y lo que se está comprobando en nuestro país, es algo que ya anunciaban los medianos y pequeños empresarios hace más de 20 años: que la concentración económica, donde en cada mercado dos o tres empresas se reparte más del 90% de ese mismo mercado, terminaría generando verdaderos "monstruos de Frankenstein", empresas tan enormes que acabarían matando al propio mercado.
Las grandes compitieron mientras depredaban a las pequeñas, pero cuando llegaron a ocupar todo el espacio, comenzaron a manipularlo a su antojo y su propio beneficio.
Un caricaturista hace 20 años decía irónicamente que de seguir nuestra economía creciendo tan sana, terminaríamos en nuestro país con tres farmacias y tres supermercados. No estuvo tan equivocado.
Se pensó que la figura de la delación compensada, inhibiría la colusión, pero al mismo tiempo, se establecieron topes de multas que resultan mínimas respecto de la utilidad lograda por el ilícito, por tanto, la ley no cumplió su objetivo, el riesgo vale la pena.
Es posible pensar que el sólo restablecer penas de cárcel tampoco será efectivo si no van acompañadas de aumentos de los montos de multas, los cuales debieran ser múltiplos del dinero defraudado, sin tope.
Pero creo que, antes que lo anterior, a lo que debiéramos realmente apuntar, es al origen del problema y eso es la concentración económica. Tal vez, ya que se piensa modificar la Constitución, una de las cosas que debiera incluir es la prohibición que una empresa acapare, por sí sola, más del 30% de su respectivo mercado.
Antonio Sánchez
Economista Cámara de Comercio de Antofagasta