Carrera Solar Atacama pasará dos veces por Antofagasta
COMPETENCIA. 25 automóviles, cuya estructura mayor corresponde a paneles solares, deberán cubrir 2.300 kilómetros y el piloto que cometa menos errores ganará.
Aquellos extraños pero atractivos automóviles que parecen de ciencia ficción, de aquellas películas futuristas que produce Hollywood, y que tienen la particularidad de moverse sin motor, vendrán a Antofagasta.
No será la primera vez, pero cuando lo hagan será con más de la cantidad que ya ocurrió. Y lo harán en un tiempo más, en lo que será la Carrera Solar Atacama, que organiza ONG La Ruta Solar
Y aunque esos vehículos no ruedan por la energía que produce un motor, éste pasa a ser paneles que usan de combustible el sol.
5 etapas
Digamos, primeramente, que la ONG es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, cuyo coordinador de comunicaciones de Carrera Solar Atacama, Fabián Campos, señala que la institución "no tiene fines de lucro".
También que hace talleres de eficiencia energética para niños que cursan 5° a 8° básicos, de cómo ahorrar agua y luz en los hogares. "En otras palabras, se trata de hacer más eficiente la energía en casa".
En cuanto a la carrera en preparación para abril de 2016, tendrá 5 etapas y un día de descanso en Calama.
La partida será en Iquique, pasando por Tocopilla, terminando en la capital loína. La segunda fase tiene este recorrido: Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Calama.
Allí será el descanso, en el Parque El Loa, donde el público disfrutará de los autos solares mientras son reparados.
La tercera etapa, Calama, Antofagasta -pasa por la rotonda-, Chañaral. La cuarta, parte en Chañaral y llega a nuestra capital regional.
La última fase: Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Pozo Almonte, que será la meta. El 7 de abril, en Iquique, será la premiación, con presencia de todos los participantes.
Números
Esta edición del Solar Atacama dispondrá de 25 vehículos solares, de las Universidades, empresas, liceos técnicos, y más.
"La distancia a cubrir será de 2.300 kilómetros, que hay que completar, con toma del tiempo, y respetar las normas de tránsito, contra lo cual hay penalizaciones en caso que no", expone Campos.
En 2014 compitieron 20 unidades móviles de diferentes partes del país, para sólo 1.400 kilómetros. También hubo de Japón, que ganó, de Bolivia y Colombia.
Este año el triunfo para para el equipo Nuna, de Holanda.
Las inscripciones son hastael 11 diciembre.
1.500.000 pesos cuesta la inscripción de los autos solares Evolution, y $1.200.000 a los hídridos, que son los que también tienen pedales.