Solamente 1% de los alumnos de IP y CFT tendrán gratuidad
EDUCACIÓN. Esta reforma educacional beneficiaría principalmente a los estudiantes de universidades.
Sólo el 1% de los estudiantes de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en la Región de Antofagasta, podrán acceder a la gratuidad durante el próximo año. En otras palabras, de los 16.400 alumnos que hay en la zona, no más de 170, pertenecientes al 50% más vulnerable, podrían obtener este beneficio de la reforma educacional al 2016.
A nivel nacional solamente un 10% de los alumnos de IP y CFT contarían con la gratuidad desde el próximo año de una matrícula total de 500 mil estudiantes.
Estas cifras fueron entregadas por el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, "Vertebral", en un seminario realizado ayer en la Universidad Santo Tomas, donde participaron el rector del plantel superior, Juan Pablo Guzmán y diferentes actores relacionados al tema de la educación, además del senador Alejandro Guiller.
Una de las expositoras en el encuentro fue la secretaria ejecutiva de "Vertebral", Patricia Noda, quien comentó que "así como están las cosas, la gratuidad no está garantizada para el 50% de los estudiantes de IP y CFT más vulnerables".
"Son más de 250 mil los estudiantes más vulnerables que esperan poder contar con alguna beca o un beneficio del estado para atenuar la carga económica que significa el estudiar, pero sólo se beneficiará al 19% de ellos", acotó.
También indicó que una de las medidas que impulsan como consejo, para apoyar a los estudiantes más vulnerables que no lograrán la gratuidad es "elevar el monto de beca Bicentenario de 600 mil a 900 mil pesos".
Efectos
En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, comentó que la reforma educacional tal como está diseñada, "produce efectos negativos para el sistema, tanto en calidad como en mayor acceso para los jóvenes por lo que genera un efecto muy discriminador de los alumnos de institutos acreditados".
El senador Alejandro Guillier, aprovechó la ocasión para exponer que la reforma "debio haber empezado por la educación parvularia".
"Debimos haber empezado por los niños de educación parvularia, ya que esa es la edad precisa donde se desarrollan como personas. Luego ir avanzando mejorando la educación pública básica, hasta llegar a la superior", precisó.