El fin de la locura
El fin de la locura, la novela del mexicano Jorge Volpi publicada por Seix Barral el año 2003 forma parte de su "trilogía del siglo XX" junto con En busca de Klingsor de 1999 y No será la tierra del 2006. Esta obra cumple los requisitos para ser enmarcada dentro del género épico pues su personaje principal, el psiquiatra Aníbal Quevedo, es un fallido héroe, un "caballero andante de la revolución". Este hombre, al igual que Don Quijote, abandona todo lo que tiene, deja en México a su familia, sus pertenencias, su profesión, pues necesita deshacerse de sus bienes para ir libre como caballero andante y se larga a ciegas a cumplir con cierta misión desconocida.
Quevedo deambula desorientado por las calles de París del año 68. Las revueltas estudiantiles y la agitación generalizada le parecen absurdas, pues su experiencia le dicta que las revueltas siempre terminan transado con el poder. No obstante, paulatinamente este personaje se ve envuelto en el contexto revolucionario internacional, llevado por el amor obsesivo a una mujer, se encauza no sólo en los movimientos de mayo del 68 en la capital francesa sino que viaja a través de continentes apoyando la causa revolucionaria y yendo tras su amada. Como los caballeros andantes, los revolucionarios no reconocían fronteras y sus discursos estaban referidos a conceptos universales.
Se podría decir que mientras a Don Quijote lo enloquecieron los libros de caballerías a Quevedo lo desquició la intrincada y confusa teoría de Lacan, la paranoia de Foucault, las estructuras de Barthes y los refutamientos de Althusser a Marx. En ambos coincide el deseo de vivir lo leído, el acortamiento de la brecha que separa la literatura y la vida, el impulso vital de encarnar la ficción. El mundo sería para ellos aquello que se resiste a la literatura. El autor buscó perfilar a personajes insignes de la historia de las ideas de la segunda mitad del siglo XX para llevar a la realidad, novelado, aquello que encontramos en los libros de política, sociología, filosofía e historia. El contexto de muerte de Quevedo es la caída del muro de Berlín el año 89, símbolo de "el fin de una utopía". Con el protagonista muere una era. "Tras más de setenta años de locura, el mundo se preparaba para volver a la razón".
María Constanza Castro M.
Académica Escuela
de Periodismo UCN
Máster en Literatura.