Bryan Saavedra López
El antofagastino Fabián Ossandón Briceño (27) vive en los Jardines del Norte y cursa su último año de Ingeniería Civil en la UCN. En marzo fundó, junto a más ciudadanos, la agrupación Antofa Segura No + Delincuencia, luego de la formalización del detective involucrado en la reducción de un antisocial en la calle Washington.
La organización cuenta con más de 7.500 miembros en un grupo de Facebook y configuran su legalidad para dejar de ser sólo un movimiento social, que ha protagonizado diversas manifestaciones ligadas al problema de la delincuencia en la ciudad.
"Está agrupación nace porque los vecinos se sienten inseguros porque la delincuencia ha aumentado de manera estratosférica y, sobre todo, los homicidios que no estábamos acostumbrados a ver en Antofagasta", contó el vocero del movimiento social.
A su juicio, los problemas delictuales se desprenden desde la sociedad individualista y desconfiada en la que vivimos actualmente. Por ello considera necesario analizar el fondo del asunto para determinar por qué vivimos con tanta violencia.
¿Cómo evalúas el actuar de las policías frente a la delincuencia en Antofagasta?
-Creo que las policías han puesto todo su empeño en disminuir la delincuencia, pero lamentablemente están facultados por la Reforma Procesal Penal. Y no pueden hacer algo más allá de lo que la ley les permite. Entonces no podemos ser tan categóricos en decir que no hacen su trabajo.
¿Cómo las personas pueden actuar de una forma proactiva frente a la delincuencia?
-Hay que hacer un trabajo paralelo, primero desde el territorio, en el vecino, confiar en quien tenemos al lado. La iniciativa de las alarmas comunitarias es algo súper bueno y ojalá se replicara en todo Antofagasta. Desde ahí hay que actuar, que tengamos la capacidad de organizarnos y tomar medidas que nos resguarden, de la responsabilidad de conocer el plan cuadrante.
¿Qué importancia tiene hacer las denuncias?
-Hoy la ciudadanía no denuncia porque cree que sus causas quedan archivadas y por ello perdió la confianza. Carabineros no está llegando a las Juntas de Vecinos. Por eso las denuncias son importantes, para que Carabineros distribuya mejor a su personal policial en las mismas poblaciones.
Críticas
Antofa Segura No + Delincuencia no está libre de críticas, ya que -en su momento- los apuntaron de xenófobos. Pero Ossandón lo refutó categóricamente.
"Lamentablemente hay una sociedad tan individualista y llena de odio, que vincular a la delincuencia con los inmigrantes no corresponde", señaló el militante de Renovación Nacional (RN).
Precisamente por esta vinculación política es que el movimiento también ha sido cuestionado. "Siempre he dicho que soy militante de RN, cuando nos conocimos con los vecinos fuimos súper claros en decir que la agrupación es apartidista. Acá no vamos a permitir que se hagan campañas políticas, porque antes que todo soy antofagastino", aclaró.
Autoridades
¿Qué señal entrega la discusión pública entre la alcaldesa y la gobernadora en relación a la seguridad en la ciudad?
-Acá no es una cuestión de esta municipalidad o gobierno, porque ya fuimos testigos de que cuando las tendencias políticas son distintas muchos procesos quedan con barreras. Pero creo que los ciudadanos ya nos cansamos de la pelea chica, de lo que dice el intendente y cómo responde la municipalidad.
¿Cómo podría mejorar este panorama?
-Hoy queremos que demuestren el trabajo que pueden hacer en conjunto y llamamos a la buena voluntad, porque los grandes preocupados por la delincuencia somos los ciudadanos. Hay que entender que hoy la delincuencia no le pertenece a un sector político de la sociedad, es una problema transversal que debemos combatir entre todos previniendo. Y las autoridades obviamente tienen que dar señales.
¿Por qué lo ve así?
-Porque cargan los anuncios sin acciones concretas. Por ejemplo, el intendente el 22 de septiembre en los titulares de El Mercurio de Antofagasta dijo que iba a apurar la expulsión de extranjeros que habían cometido delitos. Y yo no sé hasta el momento cuántos han sido expulsados. Y no es por una cuestión antojadiza o porque tengamos un conflicto con los inmigrantes, pero son señales que hoy el gobierno entregó de las que no se está siendo responsable. No hay acción concreta respecto a sus palabras.
Organización
Este dirigente juvenil piensa que la ciudadanía está más empoderada y exige que se cumplan estas promesas.
"Nosotros no somos ciudadanos tontos que no sabemos lo que está pasando. Podemos ser antofagastinos callados, pero cada vez salimos más a la calle, porque hoy es la herramienta que nos queda para que las autoridades sepan que la delincuencia no es una percepción, sino que es una realidad en Antofagasta", afirmó Ossandón.
El vocero de la agrupación se reunió con el senador Alejandro Guillier para conocer sus propuestas para avanzar en mejoras sobre este problema. "La delincuencia no se resuelve con más penas de cárcel, sino que involucrándose e interviniendo los problemas sociales de la ciudad", dijo.
"Lamentablemente hay una sociedad tan individualista y llena de odio, que vincular a la delincuencia con los inmigrantes no corresponde. Hay que hacer un trabajo paralelo primero desde el territorio, en el vecino, confiar en quien tenemos al lado".
entrevista. Fabián Ossandón, vocero de Antofa Segura No + Delincuencia: