Familiares de imputado hacen campaña en Twitter
INVESTIGACIÓN. Hace dos semanas fue asesinado exprofesor Sótero Gahona. Estudiante es principal sospechoso.
Transcurridas más de dos semanas del crimen del profesor jubilado Sótero Gahona Henríquez (77), la familia del hasta ahora único imputado en la causa, J.O.D.G. (27), inició una campaña a través de las redes sociales a fin de llamar la atención de las autoridades. Afirman que el imputado, que se identificó como estudiante de educación de superior, es inocente del asesinato que se le acusa.
J.O.D.G permanece recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, luego que el Tribunal dispusiera 120 días de plazo para el cierre de la investigación.
Fue formalizado por el delito de robo con homicidio y por ello, arriesga una pena que va desde los 15 años y un día a cadena perpetua calificada.
Sin embargo, su familia asegura que es inocente, y por lo mismo, su hermana publicó una extensa nota donde expresa su sentir respecto a la situación por la que están atravesando como familia.
Asegura que a su hermano lo están acusando de un delito que no cometió. Sostiene que "la falta de seriedad y de profesionalismo del Ministerio Público y de la PDI de Antofagasta dio como resultado que mi hermano está en calidad de detenido por algo que no cometió. Publico esto porque no tengo vergüenza, ya que es mi familia y lo apoyo hasta el final, no quiero que esté ni un sólo día más en el lugar que está por culpa de la ineptitud de la gente", escribió.
En tanto, los peritos de la PDI habrían concluido las diligencias en el domicilio donde ocurrió el asesinato. La viuda del exprofesor está siendo apoyada por familiares y no ha regresado al inmueble.
En la formalización del estudiante, realizada la semana anterior, la Fiscalía presentó declaraciones de testigos que sitúan al universitario en el inmueble a la hora del homicidio. Además se le encontró una lesión, que el imputado afirma se trataría de una mordida de perro.
120 días de plazo para cerrar la investigación, dispuso el Tribunal de Garantía.
15 años de cárcel podría cumplir el estudiante si es encontrado culpable.