Un estudio señala que desayunar ayuda a mantener un peso ideal
DIETA. La investigación indica que las personas delgadas suelen consumir alimentos saludables en las mañanas, además de realizar ejercicio constante.
Muchos estudios han remarcado la importancia de tomar un buen desayuno antes de comenzar el día. Sin embargo, algunos plantean dudas acerca de qué comer en las mañanas cuando el objetivo principal es perder peso.
Una investigación de la Universidad Cornell (EE.UU.) intentó resolver esta incógnita a través de una encuesta, que tuvo como resultado la importancia del desayuno para mantener un peso ideal.
La idea principal del estudio fue averiguar las características y los comportamientos de las personas que mantienen una buena forma física y no tienen la necesidad de realizar dieta alguna.
Alimentos preferidos
Para efectos de la investigación, los autores reclutaron a 147 personas, en su mayoría mujeres, que fueron consultadas sobre qué tipo de desayuno consumen en un día normal.
Los participantes respondieron una encuesta online denominada "Slim by Design", frase alusiva al objetivo de determinar los patrones de comportamiento de las personas con bajo peso.
Los resultados arrojaron que los productos más comunes en este menú fueron frutas (51%), productos lácteos (41%), cereales y granola (33%), pan (32%), huevos (31%), cereales calientes (29%) y café (26%).
El 4% de los participantes indicó que se saltaban el desayuno. Sin embargo, esta práctica es poco recomendable, ya que puede derivar en problemas de salud comunes como la fatiga, hasta en otros más complejos como un alto riesgo de padecer un ataque cardíaco u otras enfermedades de este tipo.
Anna-Leena Vuorinen, autora principal del estudio, indicó en un comunicado que uno de los hallazgos más importantes fue comprobar que "una tasa muy alta de personas delgadas realmente comen su desayuno en lugar de saltárselo, lo cual es consistente con investigaciones anteriores que hablan sobre la importancia del desayuno".
La especialista añadió que lo que más se destaca en el estudio es que "no solo comieron su desayuno, sino que comían alimentos saludables como frutas y verduras. Aemás, el consumo de huevos fue mayor de lo que esperábamos".
Precisamente las investigaciones sobre el huevo dejaron atrás el mito sobre su incidencia en el aumento del colesterol. Sin embargo, las guías gubernamentales de Estados Unidos destacaron a principios de año los beneficios de este alimento y la importancia de su consumo.
Otros resultados
En cuanto al resto de las comidas del día, los investigadores encontraron que las personas delgadas tenían diversas preferencias cuando se trataba del tipo de productos.
Por ejemplo, la mayoría indicó que el pollo es su carne favorita, mientras que el 7% se consideró vegetariano. Un 35% aseveró que no consumía bebidas gaseosas, mientras que el 19% no tomaba alcohol.
Respecto al ejercicio, gran parte de los encuestados señaló que realizaban actividad física de uno a tres días a la semana. Mientras, la mitad de los participantes aseguró que nunca habían realizado una rutina para bajar de peso.
Si bien el estudio no constituye una recomendación formal y médica para quienes intentan perder peso, los autores indicaron que el objetivo es entregar una visión de cómo las personas delgadas mantienen su peso a través de una alimentación saludable y ejercicio regular.
Las consecuencias de no desayunar
Un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Umea (Suecia) advirtió que saltarse el desayuno puede predisponer al síndrome metabólico, condición que abarca problemas de salud tales como la obesidad abdominal, colesterol alto, presión arterial alta, elevados niveles de azúcar y resistencia a la insulina. En resumen, la investigación señaló que esta mala costumbre aumenta las enfermedades citadas anteriormente en un 68%.