Para Nelson Herrera, jefe del Departamento de Educación Extraescolar (DEEX), "es sumamente importante que los jóvenes tengan la oportunidad y espacio para practicar deportes".
En los últimos años se ha tratado de promover las actividades extraescolares, un compromiso que pretende dar mejor uso al tiempo libre de los escolares, enriqueciendo la formación valórica.
Dentro de los deportes, organizados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social, a través del DEEX, se encuentra el basquetbol, voleibol, handbol, atletismo, judo, natación, ajedrez, tenis de mesa, pesca deportiva y fútbol en todas sus categorías.
Ambos organismos, se encargan de premiar a los alumnos de escuelas y liceos que consigan los primeros lugares en las competencias, las cuales se organizan una vez al año.
En relación al campeonato de basquetbol a nivel estudiantil que finalizó ayer, Herrera se refirió a la recompensa otorgada a los jóvenes deportistas, es una premiación en una ceremonia en el Teatro Municipal.
Beneficios
La práctica del deporte es apreciada para la mayoría de las personas, más aún, para niños y adolescentes.
Fernando López, Coordinador Extraescolar del Instituto Superior de Comercio (Isca), analizó los beneficios que otorga la organización de estas actividades.
"Nosotros hemos sacado todo esto a pulso; queremos alejar a los jóvenes de conductas nocivas como el consumo de tabaco, alcohol y drogas, predominantes en la actual juventud", señaló.
López dice que "es importante que se eliminen los estereotipos, creados en las unidades educacionales, con respecto a adicciones dañinas".
Está claro que desde la infancia se debe conformar una adecuada educación física. Es el punto de partida que prevalece a lo largo del tiempo y debe ser apoyada por los establecimientos educacionales.
Esto trae buenos beneficios para el desarrollo corporal, además de la personalidad. Lo anterior influye, tanto en la estabilidad emocional como en las buenas relaciones personales que colaboran con una mayor sensación de bienestar y optimismo.
Esta política de hacer competencias reglamentadas, a nivel educacional, crea un ambiente que mejora las condiciones físicas y psicológicas del joven estudiante.