Fair play deportivo
Comentarista deportivo
El mordisco del uruguayo Luis Suárez al italiano Chiellini, en 2014, el cabezazo en el mundial del 2006 de Zidane a Materazzi, el indecoroso uso de la mano del chileno Jara en el trasero a Cavani en Copa América 2015, y la reciente patada del motorista italiano Valentino Rossi al español Márquez, lo que provocó la caída de éste, demuestran la pérdida de autocontrol emocional por parte de estos deportistas de elite.
Si bien es cierto, como opinan psicólogos deportivos, mantener el fair play en la alta competición no siempre es fácil. Todo el trabajo previo para asegurar el autocontrol se puede ir al traste por un comentario desafortunado de un solo miembro del equipo, o por una frase en las redes sociales.
Otro obstáculo para mantener serena la mente de los deportistas tiene que ver con la edad. Se trabaja con gente muy joven y a veces su madurez no está acorde con la potente herramienta que es su proyección pública.
El juego limpio tiene gran importancia en el deporte de competición, pues los niños hacen "aprendizaje por imitación de modelos" y es por eso que se anima a los deportistas profesionales a transmitir buenos modelos de comportamiento tanto dentro como fuera del terreno de juego.
También se cuestiona que algunos reglamentos "premian conductas" que nunca entrarían en la definición de fair play. Por ejemplo, la tan comentada "falta táctica" en el fútbol, cuando un rival sale al contraataque y es objeto de falta, ya sea agarrándole o derribándole.
En el deporte de iniciación se aboga por la presencia de psicólogos del deporte para una buena formación de entrenadores y familia. Se debe educar que no todo vale para ganar y en sensibilizar sobre el juego limpio. No a la imitación de malas conductas y el diseño de estrategias para salvaguardar el juego limpio en edades tempranas.
Todo lo que se haga por el juego limpio es fundamental para la educación colectiva de la sociedad en su conjunto y de los niños en particular.
Moderar el ego, tolerancia a la frustración, la transmisión de valores y la socialización que emanan desde el deporte deben ser los ejes por los que transite y se eduque un buen deportista.
Alberto Pescio