Finning anuncia gratuidad en su CFT a partir de 2016
EDUCACIÓN. Desde la empresa aseguran que la finalidad de la iniciativa es entregar oportunidades a estudiantes de escasos recursos.
En medio de la incertidumbre que genera el tema de la gratuidad en la educación superior para el próximo año, con universidades que adherirán al proyecto y un Ministerio de Educación que aún no define la forma en que se entregará el beneficio, el Centro de Formación Técnica Finning Chile anunció gratuidad para los nuevos alumnos que ingresen a la institución a partir de 2016.
La idea de la empresa es la formación de sus trabajadores, la mayoría de ellos proveniente de familias vulnerables, con el fin de potenciarlos para trabajar en las dos carreras que imparte el instituto.
"Gratuidad con lucro"
El rector del Centro de Formación Técnica de Finning, Fernando León, aseguró que esta era una "gratuidad con fines de lucro".
"Nuestro objetivo no es obtener rentabilidad en el proceso de enseñanza, el objetivo real es obtener ganancia en el futuro laboral. Lo importante es obtener réditos a largo plazo con los estudiantes. Esta es una formación dual del alumno para que después sea un trabajador", aseveró León.
Las dos carreras que imparte el instituto (Técnico de nivel superior en mantenimiento y reparación de maquinaria pesada y Técnico de nivel superior en Electromecánica) tienen una duración de cuatro semestres, al final de los cuales el estudiante pasa a ser, en la mayoría de los casos, un funcionario estable de la empresa.
Costo
El costo real de la carrera es de $12 millones, alrededor de $600 mil mensuales.
"Estos son los gastos operacionales de impartir las carreras, ya que la infraestructura física ya está en el instituto del sector La Chimba. Los aranceles reales son imposibles de pagar para una familia tipo ABC1, menos para estudiantes de escasos recursos y ahí radica el fin social de nuestro centro de formación", agregó León.
Hace tres semanas se abrieron las postulaciones para los 40 cupos disponibles en 2016 (20 en cada carrera) y ya se han postulado cerca de 400 aspirantes en un proceso selectivo riguroso.
Para poder postular, los estudiantes de entre 18 y 23 años deben llenar un formulario en la página web de la empresa, además deben tener licencia de enseñanza media y cumplir con la evaluación de matemáticas y lenguaje vía online.
Una vez superadas las primeras etapas de postulación, el estudiante tendrá diversos exámenes de carácter sicológicos y de aptitudes para que un comité decida el ingreso al instituto de formación técnica.
La subdirectora académica del centro Finning en Antofagasta, Giovanna Schiavi, señaló que el test sicológico es uno de los más rigurosos e importantes del proceso, ya que determina las virtudes de los estudiantes y si son acordes a lo que desea la empresa.
"La idea es formar a nuestros trabajadores. Ver si están preparados para el trabajo en equipo, más allá de las condiciones físicas que deben tener para el trabajo en minería", sostuvo Schiavi.
Al mismo tiempo, Fernando León explicó que espera extender la idea del centro de formación técnica a diversas empresas del rubro minero en la región.
"Estamos convocando a las grandes empresas de la región a una especie de apadrinamiento de alumnos, con el fin de que paguen sus estudios y puedan trabajar con ellos una vez terminadas las carreras. Hasta el momento tenemos conversaciones con algunas compañías que está interesadas, pero esto se aplicaría recién en 2017", finalizó León.
12 millones de pesos es el costo real de una carrera en este Centro de Formación Técnica según la institución.
2 carreras se dictan en el CFT Finning de Antofagasta: Técnico en Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada y Técnico en Electromecánica.