El crecimiento del tercer trimestre llega a 2,2%
RESULTADO. El PIB del periodo se vio impulsado por el gasto del Gobierno y la inversión. Sin embargo, expertos dudan que signifique una reactivación mayor.
La economía registró un crecimiento levemente mejor al esperado en el tercer trimestre, con un Producto Interno Bruto (PIB) que legó al 2,2% por un repunte de la demanda interna liderada por el gasto del Gobierno y de las inversiones. Aunque en términos desestacionalizados el registro aumentó 0,4% respecto del trimestre anterior, se trata del menor PIB en cinco años para el periodo.
El Banco Central informó ayer que el PIB fue impulsado por el sector servicios y comunicaciones, lo que permitió anotar un resultado mejor que la expansión del 1,9% del segundo trimestre.
Compensando parcialmente lo anterior, se contrajeron restaurante y hoteles, pesca y minería, siendo esta última la actividad de mayor incidencia negativa.
En el año
Entre enero y septiembre, el PIB acumuló una expansión del 2,2%, casi en el centro del rango de 2,0% a 2,5% que ha pronosticado el instituto emisor para todo el año.
Desde el enfoque del gasto, la demanda interna aumentó 3,6% en 12 meses y 1,1% en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre. El efecto, según el BC, fue parcialmente compensado por la caída de las exportaciones netas, lo que explica la tasa de crecimiento del PIB.
La corredora BICE Inversiones afirmó que en cuanto a los componentes del gasto interno, "el consumo de los hogares experimentó una expansión de 1,8% en los últimos 12 meses, evidenciando así una ligera reaceleración respecto del registro anterior".
Crece el gasto público
Otros datos que ayudaron al PIB fueron el gasto público, que subió 5,9% anualizado para su mayor expansión en los últimos cinco trimestres, mientras en cuanto a la inversión, la Formación Bruta de Capital Fijo avanzó 7,1%, exhibiendo una recuperación plausible tras varios trimestres consecutivos de contracción.
"Proyectamos que el PIB exhibiría un crecimiento de 2,1% y 2,2% en el 2015 y 2016 respectivamente", agregó la corredora.
Eso sí, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, añadió que "el consumo de Gobierno estuvo asociado en el trimestre al desempeño de la ejecución fiscal, que en comparación anual muestra una tasa de crecimiento sustancialmente mayor debido al mayor gasto aprobado durante este año".
Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, manifestó que las cifras "están en línea con nuestro pronóstico de una leve reaceleración de la actividad en el tercer trimestre. Sin embargo, ni por sí mismas ni por los datos complementarios y acontecimientos posteriores, hay razones para esperar una tendencia de mejoría importante y sostenida en los próximos trimestres".
-0,9% el resultado que mostraron las exportaciones en el periodo. Las importaciones crecieron 3,1%.
12,2% el alza que experimentó el ítem "Maquinaria y Equipos" en Formación Bruta de Capital Fijo.