"Siempre quise cantar, era una deuda que tenía conmigo misma"
La vida de la periodista Marcela Munita siempre ha estado ligada al mundo del espectáculo, aunque habitualmente nunca adelante de las cámaras (producción). Desde sus inicios en televisión tuvo la suerte de trabajar con grandes profesionales de las comunicaciones como Jorge Rencoret, Susana Palomino y la mismísima Cecilia Bolocco.
En su carrera televisiva tuvo pasos Canal 4 (hoy La Red), Canal 13 y TVN. Además de trabajar en radio y prensa escrita. Incluso participó como extra en un par de telenovelas y tuvo la oportunidad de entrevistar al oceanógrafo francés Jacques Cousteau, entre otros.
Tras radicarse hace 7 años en Antofagasta, la multifacética periodista, comunicadora y ahora columnista en El Mercurio de Antofagasta, está empeñada en cumplir un sueño que había postergado y que dice relación con su faceta más artística como cantante y animadora.
¿Cómo fueron sus inicios en la televisión?
-Soy periodista de la Universidad de Chile y partí trabajando en televisión porque vi un anuncio que había en la universidad y así fue como llegué a hacer la práctica profesional al Canal 4 (hoy La Red), justo en el año que la estación iniciaba sus transmisiones.
Era un canal súper novedoso porque sus transmisiones iban a durar toda la noche, algo que en los años 90 no existía, y que recién ahora uno tiene con el cable. Los niños de hoy no entienden que antes la televisión no duraba toda la noche.
¿Con quiénes tuvo la oportunidad de trabajar en su primera incursión televisiva?
-Partí con una súper buena escuela con Jorge Rencoret y la Susana Palomino en el matinal que hicieron en el Canal 4. Ahí estuve cerca de 4 años trabajando en el matinal y cuando terminó ese programa me quedé haciendo otras propuestas televisivas de distinto corte, siempre desde la parte de producción. Fueron ocho años en ese canal. Después estuve trabajando en Canal 13, Televisión Nacional y Chilevisión.
¿Qué recuerdos tiene de su paso por Canal 4 (hoy La Red)?
-En Canal 4 fue una época muy especial. En ese entonces, yo estaba estudiando. Para mí entrar a ese mundo era muy estimulante. Hicimos muchas cosas y entrevistamos a varias personas. Hice televisión desde abajo como se hacía en esa época. Me acuerdo que para editar no era como ahora que tenemos los computadores.
Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por Canal 4. Incluso, hace algunas semanas fui a Santiago y nos juntamos con ese equipo y fue tan emocionante verlos y recordar todos esos bellos momentos. Aprendimos los unos de los otros. Jorge Rencoret era un siete y la Susana Palomino, increíble.
¿Cuál fue su primera entrevista?
-Recuerdo que mi primera entrevista fue en El Mercurio de Santiago en la sección de crónica, y la primera vez que me tocó entrevistar a alguien y me dicen que es Jacques Cousteau. Imagina lo que fue para mí, yo recién iba en mi segundo año de carrera y me toca entrevistar a Jacques Cousteau.
¿Qué vino después de La Red?
-Después de la Red hice cosas entremedio. Participé en la Revista TV-Grama, en Radio Caracol, ahí trabajé con la Cecilia Bolocco y después nos fuimos juntas a Canal 13 con el programa "La Noche de Cecilia".
¿Cómo fue trabajar junto a Cecilia Bolocco?
-Fue un gran aprendizaje, pero más allá del hecho de trabajar con ella es que yo trabajaba con los equipos de elite de la televisión chilena. En ese sentido, uno aprende mucho y al mismo tiempo es muy entretenido y estimulante.
¿Qué le dejó su paso por televisión?
-Todo fue una excelente escuela. Aprendí mucho acerca de la vida y del trabajo en equipo. Pero la mayor lección que aprendí, y que me ha servido hasta el día de hoy, que en la televisión las explicaciones no se televisan. Uno en la vida normal está lleno de excusas. En televisión tú puedes tener miles de excusas como por ejemplo porque no llegó el invitado o porque no te conseguiste algún elemento de producción, pero al final tú no puedes salir en pantalla dando explicaciones y excusas. Tienes que asumir que lo que no se logró, no se logró y asumir tus responsabilidades, hacer el aprendizaje correspondiente. Eso me ha ayudado mucho en la vida.
Sueño
¿Radio, TV o prensa escrita?
-Cada uno tiene su encanto. Yo he hecho revistas, radio, televisión, prensa escrita y comunicaciones corporativas. El periodismo tiene esta cosa moldeable que uno lo puede adaptar a las distintas etapas de la vida.
La televisión es alucinante en el sentido de que tu comunicas y la factura de lo que tú haces lo entregas al público en formato visual. El medio audiovisual es muy completo y te permite aportar desde distintas plataformas para entregar el mensaje.
¿En que está hoy profesionalmente hablando?
-Hoy estoy como columnista en El Mercurio de Antofagasta y tengo varios proyectos en carpeta, pero todos orientados hacia la cosa más de la escritura.
Además estoy desarrollando otras cosas que las tenía escondidas como cantar. Siempre quise cantar. De todo lo que hecho siempre terminaba arriba del escenario a pesar de que escribía los guiones, pero al final igual participaba interpretando algún personaje. Incluso, participé como extra en varias novelas. Hace un par de años decidí que quería cumplir con esa veta artística que era una deuda que tenía conmigo misma. Por eso estoy tratando de potenciarme como cantante y animadora de eventos.
"Aprendí mucho acerca de la vida y del trabajo en equipo. Pero la mayor lección que aprendí, y que me ha servido hasta el día de hoy, que en la televisión las explicaciones no se televisan".
entrevista. Marcela munita, periodista y comunicadora: