Pese a que ningún parlamentario quedó conforme con los recursos asignados, sin cambios continúa su avance en el Congreso la propuesta presupuestaria correspondiente a los gobiernos regionales para 2016.
La glosa -que forma parte de la partida Gobierno Interior de la nueva Ley de Presupuestos-, fue aprobada en general y particular esta semana en la Cámara de Diputados, y entre hoy y mañana será votada en el Senado, donde es casi un hecho que también será aprobada sin modificaciones.
Con esto, se confirmarían los montos iniciales asignados a los FNDR del próximo año, lo que en caso local implica comenzar 2016 con un presupuesto 3,51% inferior al de este año (baja de $72.845 millones a $70.286 millones.
Cuando se conoció, la cifra asignada a la zona causó revuelo, pues Antofagasta aparecía en el reducido grupo de regiones que disminuían su FNDR.
Los montos asignados además cortaban una racha de 10 años de aumentos sostenidos en el presupuesto, asunto que también fue criticado, sobre todo por consejeros regionales.
Facultad
La diputada Marcela Hernando comentó que si bien hubo discusión respecto al trato que el nivel central da a las regiones, no fue posible entrar al detalle de esta partida específica, situación que impidió cualquier cambio en la propuesta del Ejecutivo.
"Lo que pasa es que acá, en la sala, uno vota la partida en lo global, muy pocas veces se abre a lo particular", indicó la parlamentaria PRSD.
La diputada Paulina Núñez, RN, quien formó parte de la subcomisión de Gobierno Interior, dijo que aunque existía interés de entrar al punto de los FNDR, finalmente la falta de atribuciones les pasó la cuenta.
Núñez comentó que los diputados no tienen facultades para hacer modificaciones a las partidas, por eso, más allá de los debates, deben atenerse a lo que proponga el gobierno.
"Nosotros (los parlamentarios) no podemos hacer indicaciones pidiendo más plata para una región, y menos a esta altura. La presión debió darse antes de que la ley llegara a la sala, de los senadores, de nosotros, del intendente, de quien fuera, pero ya no", argumentó.
Tras haber sido aprobada en la cámara, la partida pasa ahora al Senado, donde nuevamente será votada en general (junto a todo el proyecto de ley) y luego en particular.
El primer trámite (general) se realizará hoy de 10 a 15 horas, y a continuación comenzará la votación partida por partida, proceso se extenderá durante toda la tarde y se retoma el viernes hasta concluir, lo que normalmente sucede de madrugada.
El senador independiente Pedro Araya planteó que las posibilidades de hacer cambios a los presupuestos a esta altura de la discusión son mínimas, pues si bien "siempre está la opción de debatir", en la práctica los tiempos no dan y el Ejecutivo pocas veces está disponible a entrar en ese terreno.
"Hoy no tenemos mucho espacio de discusión, porque lo que te queda en este trámite en el Senado es aprobar o rechazar", manifestó.
Araya comentó que, siendo "realistas", lo que queda en este minuto es apostar a las reasignaciones presupuestarias que se puedan realizar en 2016 y que no pasan por el Congreso.
Consejo
Entre los consejeros regionales ya había un alto grado de conciencia respecto a que la Ley de Presupuestos no sería modificada en lo que dice relación con los recursos FNDR.
El presidente del Core, Mario Acuña, dijo que esa convicción los llevó a diseñar una estrategia distinta para asegurar más recursos, la cual va por el lado de generar una buena cartera de iniciativas para postular a fondos especiales y el cobro de los recursos que el Ministerio de Hacienda adeuda a la zona por patentes mineras, casinos y venta de terrenos.
La consejera Sandra Pastenes coincidió en que la salida efectivamente pasa por postular a recursos extraordinarios, pero sumó a esto una crítica directa a los parlamentarios.
"Yo no vi a ningún parlamentario preocupado del tema. No vi que presentaran mociones, discutieran o hicieran una presión mayor, y creo sería bueno que se lo explicaran a todo el mundo", enfatizó.
"Yo no vi a ningún parlamentario preocupado del tema. No vi que presentaran mociones o hicieran una presión mayor".
Sandra Pastenes, Consejera regional
Gastos superan a los ingresos
Los $70.286 millones con que iniciará 2016 el FNDR de la región son inferiores a los gastos comprometidos en proyectos y convenios de programación, que totalizan $75.844 millones (déficit de $5.558 millones). El gobierno regional espera sin embargo que durante el año la disponibilidad financiera aumente con la llegada de $14.500 millones en provisiones, asunto que aliviaría las finanzas, aunque de todas formas sería un año estrecho en inversión.