Fue a mediados de este año que comenzó a destaparse uno de los mayores escándalos en la historia del balompié mundial. En Zurich, Suiza, personal del FBI norteamericano ejecutó una serie de redadas que terminaron con una serie de detenciones de distintos funcionarios de la entidad rectora del fútbol.
El hecho gatilló incluso la renuncia de Joseph Blatter, el suizo de 79 años, que recién había ganado su quinto mandato consecutivo.
No fue lo único. Poco antes fue decretada la prisión domiciliaria para el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol (organismo que reúne al fútbol sudamericano); el expresidente del fútbol brasilero, Ricardo Teixeira quien fue denunciado por fraude y lavado de dinero; la Anfp -organismo rector chileno- fue acusado de soborno por la justicia norteamericana.
En este tiempo trascendió la molestia de los "clubes grandes" del país (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica) con el presidente de la Anfp, Sergio Jadue, quien indudablemente vive días complejos, que han desembocado en un impensable. La salida del calerano desde la Anfp, una extensa licencia médica por problemas de salud y un viaje relámpago a EE.UU.
Aunque el nombre de Jadue no ha aparecido, hasta el momento, de manera explícita en la investigación mundial que lleva la justicia norteamericana, se presume que el dirigente estaría involucrado por el testimonio de un inculpado que aseguró que de los dineros irregulares, un millón de dólares llegaba al titular de la federación chilena.
"Jadue viaja en calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana (por el caso Fifa). Nadie que va de vacaciones consigue Visa por más de tres meses", apuntan en el directorio de la Anfp, según citó la prensa.
Así las cosas, sólo queda esperar un rápido avance de la investigación y el castigo de quienes sean encontrados culpables.
El deporte más popular del mundo no merece lo que está hoy ocurriendo, mas para llegar a una solución, aún estamos demasiado lejos.