Bruselas sigue en "alerta máxima" por atentados
TERRORISMO. La capital de Bélgica se mantuvo como una virtual "ciudad muerta" debido al temor de nuevos ataques yihadistas similares al ocurrido en París.
Al tiempo que ayer las autoridades de Bélgica mantenían la situación de "máxima alerta terrorista" en la capital, investigadores anunciaron que continúa la búsqueda de "varios sospechosos" ligados al yihadismo.
Bruselas apareció el pasado fin de semana como una ciudad "casi muerta" debido al temor de nuevos ataques similares a los ocurridos en París por temor a una réplica de los atentados de París del 13 de noviembre pasado, con sus calles ocupadas por fuerzas de seguridad.
Ayer el metro se encontraba paralizado, las plazas lucían vacías y los museos y salas de espectáculo mantenían cerradas sus puertas.
"Un grupo de 140 personas llamó ayer para anular un banquete. A este paso, el mercado navideño (que se inicia el viernes) también será anulado" se quejó un camarero del "Roy d'Espagne", una cervecería muy conocida de la Grand Place de Bruselas.
Quejas por medidas
El ministro del Interior belga, Jan Jambon, tuvo que justificar la inédita decisión de cerrar todas las estaciones de metro de la ciudad, los comercios, los lugares culturales, así como anular conciertos y competiciones deportivas.
"Hay varios sospechosos, es por ello que desplegamos tantos medios", afirmó el sábado por la noche a la televisión belga.
"No tiene sentido esconderlo: hay una amenaza real pero hacemos todo lo posible, de día y de noche, para hacer frente a ella", insistió Jambon.
La decisión de paralizar desde el sábado la región de Bruselas fue adoptada debido a un "riesgo de atentado similar al de París", según el primer ministro belga, Charles Michel, con "calles comerciales, eventos, lugares públicos y transportes" como potenciales objetivos.
Hasta el cierre de esta edición una nueva evaluación de la situación se realizaba, antes de que se celebre un Consejo Nacional de Seguridad, con el primer ministro belga.
Se trata de decidir si se vuelven a abrir las líneas de metro, cerradas desde el sábado por la mañana. También se decidirá sobre si abrir los colegios, tiendas y lugares culturales.
130 muertos fue el saldo de los múltiples ataques terroristas en París del pasado 13 de noviembre.