Experta en sicología señala en un estudio que el uso de las nuevas tecnologías puede alterar la percepción del tiempo
El uso de la tecnología en la vida cotidiana suele resolver algunos problemas que surgen en el camino. El chat, los recordatorios, la alarma para despertar y la fotografía, por nombrar algunos, forman parte del funcionamiento de la sociedad del nuevo milenio.
La fuerte dependencia a este tipo de dispositivos puede generar un cambio en la percepción que tenemos del tiempo. Por ejemplo, al estar tanto rato sumidos en el smartphone, los usuarios pierden la noción del horario o piensan que el tiempo avanza más o menos rápido.
Aoife McLoughlin, sicóloga e investigadora de la Universidad John Cook con sede en Singapur, afirma que el uso de estas herramientas digitales han ayudado a generar una sociedad tan eficiente como ociosa.
Sin embargo, la especialista también sugiere que las nuevas tecnologías provocaron cambios importantes en la forma de procesar información y la ejecución de actividades, lo que derivaría en una alteración en la percepción del tiempo.
"He encontrado algunos indicios de que la interacción en sociedades tecnológicas y tecnocéntricas ha aumentado este tipo de "marcapasos" en nosotros. La tecnología puede ayudar a que trabajemos más rápido, pero también nos hace sentir más presionados por el tiempo", señaló McLoughlin en un comunicado institucional.
"Como la velocidad del ritmo de vida aumenta, la sensación subjetiva del tiempo disponible disminuye a la par, causando una sensación de estrés por el tiempo dentro del individuo", añadió la doctora en sicología.
McLoughlin remarcó la importancia de apagar los aparatos móviles y desconectarse de internet cuando se busca el descanso y el relajo y dejar atrás el miedo a la falta de productividad en el trabajo o al abandono a la vida social.
"Lo que estoy argumentando es que hay una genuina base cognitiva cuantificable en este consejo, en lugar de simplemente estar a punto de dar un paso atrás", señaló.
Si bien la investigadora reconoció que es necesario profundizar en análisis a nivel cerebral, advirtió que ya hay estudios que hablan sobre el impacto del uso excesivo de estos aparatos en la salud física y mental.
"La meditación y la atención podrían ayudar a estar 'en el momento' y entender que la hora del reloj real es estable y realmente no pasa más rápido", sentenció.
2010 Aoife McLoughlin hizo su primera investigación sobre la relación entre la tecnología y la experiencia temporal.
77,8% de accesos a internet en Chile son a través de móviles, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).