La realidad que hoy vive la ANFP es gravísima, por todo aquello que se está corroborando a través de los medios de comunicación capitalinos e internacionales.
Pero la situación del renunciado presidente Sergio Jadue Jadue, requerido por la justicia estadounidense a través del FBI, es mucho peor.
Esto, más cuando ninguno de los integrantes de su exdirectorio ha presentado la renuncia, a pesar de los suculentos movimientos monetarios denunciados.
Se trata del grupo que en su momento "conspiró" para impedir que el antofagastino Harold Mayne-Nicholls fuera reelecto en la testera de la ANFP, eligiendo al español Jorge Segovia, quien no pudo asumir y que fue reemplazado por Jadue.
Vergüenza
Vilipendiado después por los mismos ahora cuestionados dirigentes de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls conversó con "El Mercurio de Antofagasta".
¿Qué opina de lo que sucede con Jadue y la ANFP?
-Nos da vergüenza a todos. Es un momento muy duro para el fútbol. Es terrible saber todo lo que se ha encontrado sin saber qué hay más allá.
La imagen de los dirigentes del fútbol chileno está por el suelo...
-Lo que pasa de ninguna manera ayuda a fortalecer ni la imagen ni el sentido que tiene el fútbol. Por el contrario, demuestra que aquellos que decidieron que Jadue fuera el presidente de la ANFP, optaron claramente por un camino más destructivo que constructivo.
¿Tiene solución el caso?
-Han destruido más de lo que han construido y esa destrucción va a costar mucho dejarla atrás, porque el daño es demasiado grande.
Dirigentes
¿Qué le parece que ninguno de los cuestionados dirigentes haya presentado su renuncia?
-Que ni siquiera pidan disculpas por el error cometido me parece increíble, porque es gente que estaba al tanto y no puede decir que le sorprende la situación. Me parece lamentable, increíble, doloroso.
¿Qué deberían hacer?
-Aquellos que ex profeso pusieron a un personaje como Sergio Jadue en la presidencia del fútbol chileno, tienen hoy que ser capaces de dejar que otros tomen decisiones y ellos hacerse a un lado. No pueden seguir manejando este deporte porque han dado realmente una muestra de su total y absoluta falta de principios para determinar quién debe dirigir nuestro fútbol.
¿Qué le parece que el presidente de la "comisión soborno", Jaime Estévez, haya concluido que Jadue tenía sus cuentas "claras y sin problemas"?
-Eso lo dijo a fines de septiembre y estamos en la segunda quincena de noviembre y encontramos que todo se ensució en un lapso de tiempo increíble. Reitero que lo hecho por Estévez al mando de esa comisión es una vergüenza. No puede alegar que no estaba preparado para algo así.
¿Por qué?
-Porque fue miembro del Congreso de la República, con estudios superiores, economista, presidente de un banco. No puede ahora decir que "nos faltaba información", si para eso estaba, para investigar y él traernos la información. No puede decir que fue sorprendido, cuando está todo absolutamente podrido, con la aparición todos los días de novedades al respecto.
Vuelco
Esta dirigencia fue la que lo catalogó mal a usted para la presidencia de la ANFP...
-No sé si me catalogaron bien o mal, pero son los que postularon que Sergio Jadue era una persona idónea para ser presidente del fútbol chileno junto a otras personas de su directorio. Y en eso, Estévez tuvo una participación muy grande, lo mismo que al segundo de esa "comisión sobornos" que nombraron, Alberto Eguiguren, de Santiago Wanderers. ¿Cómo es posible? ¿Dónde está la decencia?, pregunto yo.
¿Qué deberían hacer?
-Lo hecho por Jaime Estévez es de tal magnitud que debiera decir "nunca más me acerco a ser dirigente del fútbol porque no estoy capacitado".
¿No le parece a usted que esperar dos meses para hacer elecciones es suficiente para enterrar la crisis de la ANFP y ellos repostularse?
-Ninguno de los actuales dirigentes se puede repostular, porque por mucho que no estuvieran todos involucrados, todos tienen responsabilidad política. Si nadie controla a sus pares, imagínate en el mundo que vivimos.
Auditoría
Dura tarea tendrán quienes se hagan cargo...
-Tendrá que empezar a recomponer la imagen del fútbol, lo que será su gran labor, pero yo espero que sea capaz de solicitar una auditoría a una gran compañía internacional, que nos dé seguridad a todos que investigará todo, pero absolutamente todo lo hecho por Jadue y su directiva en la ANFP en los últimos cinco años porque, insisto, el daño es demasiado grande y todos los chilenos merecemos tener claridad respecto de lo que sucedió.
"Yo creo que Marcelo Salas sería excelente presidente de ANFP. Honesto a carta cabal y debería ir con gente igual, de altísimo nivel, para no caer en lo mismo de hoy".
US$2,2 millones tendría Sergio Jadue en Islas Vírgenes, según antecedentes publicados en medios capitalinos.
entrevista. harold mayne-nicholls, expresidente de la hoy cuestionada e investigada ANFP: