La gobernación de Antofagasta está analizando la mejor forma de financiar el proyecto que busca aumentar desde 31 a 72 las cámaras de televigilancia en Antofagasta. Aunque la inversión inicial -que bordeará los $685 millones- se obtendría a través de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), persisten las diferencias entre el municipio y la Gobernación entorno a los recursos para su operación y mantención.
Hace unas semanas la gobernadora Fabiola Rivero anunció una iniciativa para ampliar y mejorar la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, con el objetivo de ampliar a 72 el número de cámaras de vigilancia. El proyecto busca renovar las 31 cámaras que están operativas en la comuna y sumar 41 nuevos dispositivos.
Es decir, al término del proyecto Antofagasta contará con 72 cámaras de televigilancia de última generación, esto es: con resolución Full HD, mejor calidad de imagen de zoom, regulación automática de la cámara en ambientes con poca iluminación (como son la mayoría de las calles de nuestra comuna), entre otros.
Recursos
Sin embargo, estos nuevos dispositivos requerirán también duplicar el número de operadores y nuevos recursos para su mantención. Se estima que ambos ítems significarán una inversión anual de $30 millones y $86 millones, respectivamente.
Desde la unidad de Seguridad Pública de la Gobernación informaron que para conseguir esos recursos se están estudiando diversas alternativas. En primer lugar, aclararon que la intención es continuar con el convenio con la Municipalidad y para ello ya se envió un oficio durante octubre solicitando se renueve el convenio vigente.
En esa línea, el municipio ya mostró su disponibilidad en continuar financiando el pago de honorarios, en la reunión sostenida en dependencias del Core el 9 de noviembre.
Además la Gobernación está trabajando con Elecda para obtener la gratuidad del sistema o en su defecto que el costo a cancelar sea mínimo. Esto partió hace algunos meses y la repartición de gobierno espera contar pronto con la respuesta oficial de la eléctrica.
Cuentas
En lo relativo a la mantención, en el gobierno esperan que el municipio pueda generar un proyecto situacional imputable a los recursos que le transferirá la subsecretaria de Prevención del Delito en el marco del convenio que estas instituciones sostienen o solicitar el aumento de la remesa para la comuna en el marco de este mismo acuerdo.
Sin embargo, hasta la fecha esa propuesta no ha tenido acogida. El administrador municipal, Mauricio Peldoza, comentó que "la alcaldesa ya manifestó en la última reunión realizada en el Core su preocupación por las remuneraciones de los actuales operadores".
Según explicó, la Gobernación les habría pedido para 2016 un aporte de $167 millones para la operatividad de las cámaras. "La alcaldesa se comprometió a pagar íntegra y exclusivamente las remuneraciones de los 15 operarios, lo cual -según el propio desglose emitido por la Gobernación-, alcanza a $73 millones. Eso es lo que se va a financiar, para el resto la Gobernación debe buscar otras vías", dijo.
Es más, Peldoza advirtió que las cuentas para este año aún presentan inconvenientes. "En enero traspasamos a la gobernación $50 millones en el entendido que era para pagar remuneraciones, sin embargo, al parecer se destinó parte de estos recursos a otros ítems. En septiembre nos pidieron $20 millones más y pasó lo mismo, y hace unos días nos solicitaron otros $25 millones, por lo que la alcaldesa pidió informe de cuánto de ese monto efectivamente se usará en pagar sueldos", explicó.
Según el profesional, la información preliminar es que sólo $16 millones son para sueldos. "Estamos a la espera de la confirmación, si es así, eso será lo que se traspasará. Nada más". Respecto del futuro, Peldoza advirtió que para 2017 se hará una nueva evaluación, pero que el compromiso va a tender a asegurar sólo las remuneraciones y no otros ítems.