Cada año la Navidad se adelanta en casi un mes en Chile, claro guardando las proporciones de lo que significa realmente esta fecha para el mundo cristiano.
La tan maravillosa obra de la Teletón, nos convoca nuevamente a 27 horas de amor y solidaridad, las cuales están ad-portas de iniciarse este próximo viernes 27 de noviembre.
Siempre se está pensando durante esta época en los tradicionales pero en ocasiones equívocos regalos de Navidad. Esta es, sin duda, una fecha muy singular, que nos invita a regalar. La palabra regalar significa etimológicamente, dar o deleitar a otros con nuestra atención o especial consideración.
Cada vez que regalamos no estamos haciendo tan sólo entrega de un objeto, regalar es invertir tiempo, dedicación, cuidado y reitero, consideración con los demás.
La gran obra de la Teletón es el resultado de dar generosamente un aporte solidario cuyo monto no importa, sí, se considera la acción de sentirse parte de esta entrega, que sumando aportes más aportes, termina siempre por alcanzar la meta que se necesita, para seguir adelante con la rehabilitación de miles de chilenos que abrigan con esperanza, la solidaridad de todo un pueblo.
En esta nueva Teletón, los miles de impedidos que son favorecidos con la atención de los centros a lo largo del país, confían que nuestro "regalo" esté a la altura de oportunidades anteriores, ciertos estamos que en lo económico se viven tiempos difíciles, sin embargo, resulta más valioso, en una ocasión así, jugarnos por una gran tarea.
Por eso, desde esta columna, hago un llamado a todos a reflexionar acerca de lo importante que es regalar, pensando en lo que realmente esta palabra significa, donarse a sí mismo para el bienestar de nuestros hermanos chilenos que día a día dan un pasito, que en realidad es un paso gigante en su rehabilitación.
El mejor regalo de esta próxima Navidad no lo debe constituir un diamante, un lujoso auto o un fastuoso LED, si no será brindar nuestro generoso aporte, de acuerdo a nuestras posibilidades, a esta gran obra de la Teletón, sólo así podremos decir con tranquilidad en nuestro corazón: "La Teletón la hacemos todos".
Martín Bretón O.
Magíster en Educación