Eutanasia
Con respeto opino que la eliminación de perritos que ha estado realizando la municipalidad me ha parecido sencillamente una horrenda maldad.
Por más que trato de justificar las muertes, realmente no encuentro por donde. Yo tenía una Chou Chou operada que siempre me pedía salir por la cuadra, hasta que desapareció junto a varios perros del sector. Fui a rescatarla al canil, pero ya la habían hecho desaparecer.
A la alcaldesa siempre se le salió su intención de eliminar perros que ella consideraba enfermos, perro arrasó sin piedad contra incontables animales que han desaparecido, incluida la perra mía que era sanita.
Luzmira Valdés T.
Empresarios
Debo admitir que me sorprendí cuando leí la columna de don Félix Berríos T., publicada en este Diario el pasado 18 de noviembre, titulada "Empresarios". Sorprendido debido a que produce cierta irritación la defensa de los empresarios desde un plano teórico puro sin relación con la realidad colocando al mercado como una deidad y sin distinguir en la premisa con la cual inicia su columna quienes son los buenos y malos empresarios, sino que parte señalando que la opinión pública ha hablado mucho de lo malo que son los empresarios. Es decir, la generalidad.
Sólo a este último aspecto me quiero referir. No es cierto que todos los empresarios son malos, hay una apreciación errada del juicio crítico de los ciudadanos por parte del columnista, el cual se cierne fuerte y claro sobre ciertos empresarios, en concreto, con los integran la oligarquía de nuestro país constituidas por las 10 familias más pudientes de Chile. No hay un juicio público general negativo de todos los empresarios.
La infinita mayoría de nosotros somos o hemos sido emprendedores alguna vez en nuestras vidas y cuando este rasgo es predominante en algunos, desarrollan su vida en torno a ese talento. Casi todos los empresarios de nuestro país, menos los aludidos, son honrados.
Respetuosamente, la columna del Sr. Berríos debió llamarse "Empresarios honrados", porque de su lectura se desprende que incluye en su defensa también a los empresarios del grupo Penta, del Grupo Matte, a los dueños de las farmacias, de la empresa pesquera que atrapó al Senador Orpis...¿Sigo? ¿Que hizo la Sofofa con la Cmpc en último Consejo General?
Rolando Héctor Lorca Silva
Socialismos
Hoy el socialismo cuenta con nuevos adeptos que ya no hablan de dictadura proletaria, sino que de régimen de lo público y derechos sociales. Tampoco hablan de abolir la propiedad privada o socializar los medios de producción - salvo uno que otro diputado demagogo por ahí -, sino de controlar el egoísmo, la codicia y el consumismo; es decir, de "humanizar el mercado". En general, creen que las dictaduras comunistas no fueron el verdadero socialismo, sino una desviación del ideario.
Los nuevos promotores del socialismo, al igual que los de antaño, tienen profundo desprecio por cualquier atisbo de autonomía individual contraria a un supuesto bien colectivo. Igual que los de antes, en su afán de -parafraseando a Bujarin- transformar el material humano de la época capitalista en la humanidad comunista, quieren controlar cada aspecto de nuestras vidas: el peso, opiniones, hábitos o deseos. Así, bajo diversos eufemismos, en Chile el socialismo se extiende como benigno tutelaje estatal. La peor de las tiranías, según Tocqueville y Kant. Todo en nombre de nuestro propio bien. Bienvenidos al nuevo puritanismo socialista.
Jorge Gómez Arismendi
Registro Civil
Resulta muy incomprensible que después de 39 días de paralización de los funcionarios del Registro Civil, ahora retarden el inicio de sus funciones diarias por descuentos de los días no trabajados.
Los dirigentes, como corresponde, debieran reclamar o expresar sus reparos a las autoridades del servicio para que se corrijan las arbitrariedades, si las hay, pero no cargar a la ciudadanía con insoportables esperas.
Este abuso funcionario da la razón a quienes sostienen, con motivo de la nueva ley laboral que se propone, limitar el derecho a huelga de los funcionarios del Estado en vista del bien común de la nación.
Osvaldo Badenier Bustamante
Bielsa y Jadue
Cuánta razón tenía Marcelo Bielsa al largarse de La Roja, tras asumir el señor Jadue. Simplemente no le daba garantías. Perdió Chile.
Iván Ávila Gutiérrez