CEO de Antofagasta plc y precio del cobre: "Podríamos ver algunos cierres de faenas"
MINERÍA. Diego Hernández afirmó que la baja en el precio del cobre podría quebrar a algunas firmas.
El CEO de Antofagasta Plc, Diego Hernández, dijo ayer que una baja aún mayor del precio del cobre en los mercados internacionales podría provocar la quiebra de algunas empresas mineras, además del cierre de sus respectivas faenas.
"En general todas las empresas ya han hecho sus ajustes. Ahora, si el precio continúa bajando, que no es seguro pero podría ser posible, algunas empresas podrían quedar en 'broke'. Y si esas empresas no están pagando sus costos, podríamos ver algunos cierres de faenas", dijo Hernández en el seminario "Inversión y Diálogo para el Desarrollo", de Alianza Valor Minero.
"No es algo que debería ocurrir todavía. Hay que esperar un poco. Y esperamos que no ocurra", afirmó el ejecutivo.
Hernández destacó que la minería "es cíclica", lo que hace que los precios suban o bajen dependiendo del periodo en el que esté la industria.
El ejecutivo añadió que "entramos a un periodo de precios bajos y eso genera una serie de desafíos que tenemos que ser capaces de superar".
Este escenario, agregó Hernández, implica factores que lo califican como una crisis, "pues meses antes la expectativa del sector era que esta tendencia que mostraba la cotización del cobre iba a durar algunos meses y no años como se estima ahora".
Los desafíos
Para el CEO de Antofagasta plc, esos escenarios implican "defender nuestros márgenes operacionales, seguir con los estudios por lo menos de proyectos futuros y crear todas las condiciones para que, en el momento oportuno, cuando la economía mejore y los precios también, seguir ejecutando esos proyectos y que la minería en Chile siga aportando al país".
Demanda de china
Hernández expresó que la industria local prevé una fuerte disminución en el consumo de cobre de parte de China.
"Esto sorprende porque hay señales más claras de que China está enfrentando una etapa distinta de crecimiento del consumo. Antes la demanda de cobre en el mundo crecía a tasas de 3% y 3,5% y en China ese crecimiento era de 7% a 10% en los últimos años. Hoy la expectativa de crecimiento de la demanda en China bajó a alrededor de 3% al año", dijo Hernández.
Lo anterior, agregó el ejecutivo de la firma minera, significa que el crecimiento de la demanda de metal rojo a nivel mundial "debería ser inferior a 3% al año".