El Hospital Regional obtiene la peor evaluación nacional en trato a usuario
SALUD. El recinto asistencial quedó en el último lugar en encuesta efectuada entre 64 establecimientos del país.
El Hospital Regional de Antofagasta fue evaluado como el peor del país en trato al usuario.
La institución quedó rankeada en el último lugar entre 64 establecimientos de alta complejidad de todo Chile, que fueron medidos en la Encuesta de Trato Usuario 2015 realizada por el Ministerio de Salud, al cual tuvo acceso El Mercurio de Antofagasta.
El primer lugar lo obtuvo el Centro de Imagenología Mamaria Metropolitano con un 6,9. Cabe destacar que entre las diez primeras posiciones, hay cuatro centros de la Región Metropolitana.
Encuesta
En la encuesta, realizada por la Universidad de Chile, se midieron aspectos que van relacionados directamente con la atención al usuario como por ejemplo, saludar, mirar a los ojos, contar con la credencial del recinto, entre otros aspectos.
Respecto a esta mala evaluación, el presidente de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Michel Marín, dijo que si bien no conoce en detalle los aspectos que midió la encuesta, le parecen preocupantes los resultados.
"La atención prestada por nuestros servicios no es la óptima, eso es claro, y eso se debe a muchos puntos, algunos que son propios del lugar, como por ejemplo la demanda del hospital se ha incrementado, pero a pesar de ello el recinto no ha mejorado. Hay salas de espera que son incómodas y además hay una sobrecarga asistencial muy alta y la gente lo siente así", comentó el cirujano.
El director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes citó que "efectivamente nos presenta una serie de desafíos aún por superar".
"Este resultado nos muestra que la preocupación no solamente debe ser de calidad técnica, sino también de forma importante la calidad de servicio", precisó.
Productividad
Además, dijo que actualmente el hospital no tiene una política de recursos humanos orientada al paciente. "A los médicos nos exigen atenciones, entre otras cosas, pero las políticas no están orientadas a la atención del público como servicio y no hay forma de medir ese punto. Lo que nos miden es la productividad y no el trato, por eso claramente nos falta avanzar en ese sentido".
En tanto, el presidente regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Marcelo Valderrama, también dijo que esto significa que hay cosas que mejorar, sobre todo en el ámbito de la atención.
"Esta encuesta también se hizo el año pasado y nosotros le hicimos saber al director que este tema es algo en lo que debemos trabajar, no sólo en lo cuantitativo sino en lo cualitativo. Nosotros nos debemos al usuario, independiente de la productividad es importante mejorar la atención. Esto es un remezón para todos los que trabajamos en la salud pública. Hay que ponernos a trabajar en esto", subrayó.
También aseguró que es un tema que hay que sociabilizarlo y así contar con la cooperación de los directivos del hospital para elaborar un plan de mejoras que no solamente sea para el periodo de evaluación sino que también para que sea aplicado durante todo el año.
"El año pasado tuvimos mejor nota, pero se cambió la metodología y bajaron los resultados", aseguró el profesional de la salud.
5,7 fue la nota que obtuvo el Hospital Regional de Antofagasta en la encuesta de trato usuario 2015.
$139.125 fue el bono que recibieron los funcionarios por haber obtenido el peor tramo de calificación.