Redacción
Sesenta alumnos de las escuelas Caracoles de Sierra Gorda y G-130 de Baquedano tuvieron un día distinto de aprendizaje en terreno, gracias a la visita realizada al parque Explora Lomas en Calama, forestación reconocida como el único paño de bosque de la región y que es mantenido por la compañía minera en conjunto con Conaf.
La visita permitió a los alumnos de distintos cursos participar del programa de Educación Ambiental de la minera, en el cual se enseña a los niños a reconocer la importancia del Oasis y del cuidado del medio ambiente.
Ambas escuelas cuentan con un sello educativo medio ambiental que les permite recibir por parte del Ministerio de Medio Ambiente las certificaciones de excelencia, instancia que además los posiciona a nivel regional como uno de los establecimientos educacionales con un sello educativo inclusivo, científico, astronómico y medioambiental.
Medio ambiente
Esta entretenida actividad pedagógica tiene como objetivo potenciar la línea medioambiental de las unidades educativas principalmente en terreno, donde los estudiantes pudieron conocer, explorar y trabajar en conjunto.
El director de Educación Municipal, Juan Carlos Vega, señaló que además de ocupar sus sentidos y de esta forma generar más conciencia de lo importante que es respetar el ecosistema, estas actividades generan un gran impacto que está alineado con los principios que inculca la educación municipal en la comuna.
Flora y fauna
Por su parte, Astrid Salazar, supervisora de Comunidades de Lomas Bayas, indicó que "para nuestra Compañía es importante seguir estrechando lazos con nuestros vecinos de Baquedano y, a la vez, que las futuras generaciones fortalezcan valores como el respeto por el medio ambiente. Es por esto que cuando nos solicitaron desde el colegio efectuar esta actividad, no dudamos en coordinarla".
En el parque los niños disfrutaron de un recorrido en el cual conocieron las distintas estaciones, más sobre la flora y fauna del Oasis, las tradiciones de la zona y el cuidado de los recursos, entre otros. Además aprendieron sobre el cuidado de los árboles en el vivero que existe en el lugar.