Acusación: Castillo presenta su defensa ante la comisión
CÁMARA. La ministra enfatizó que no ha "infringido la Constitución".
La ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó ayer su defensa ante la comisión parlamentaria que analiza la acusación constitucional en su contra.
En la presentación, la secretaria de Estado argumentó por qué no debe admitirse el recurso ingresado en su contra por la oposición, que ha cuestionado su gestión en la cartera por el retraso en la construcción de hospitales, entre otros puntos.
"Tengo la certeza de no haber infringido la Constitución ni las leyes de la República", sostuvo. "Tengo un profundo respeto por la democracia y sus instituciones, por lo que he decidido acudir personalmente a hacer una defensa contra las acusaciones formuladas en mi contra", agregó.
Su abogado Javier Couso, argumentó que la acusación es inadmisible. "La esfera política puede ceder a las tentaciones de dar un mal uso a la acusación constitucional, desvirtuándola y pasando por alto los requisitos que exige la Constitución", dijo.
"Una acusación no puede fundarse en un mero desacuerdo con la calidad de una gestión de una autoridad determinada, que se requiere un incumplimiento específico y probado que configure la causal determinada por la constitución de manera taxativa. Adicionalmente esto se genera por actos personales, y realizados en el ejercicio de su cargo", señaló Couso.
A la defensa de Castillo, que tenía plazo hasta ayer para presentar sus descargos, asistió el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, quien aseveró que la acusación "no tiene fundamento y debiese ser rechazado".
"Esta es una acusación carece de fundamento jurídico y esperamos que sea desechada. La ministra de Salud ha estado acá, cumpliendo con su deber constitucional de comparecer ante una comisión acusadora de la Cámara de Diputados", dijo el vocero de La Moneda.
La diputada independiente Karla Rubilar, aseveró que "este es un instrumento que se ha utilizado después de usar todos los demás" y a las críticas al uso de la acusación, la parlamentaria dijo que "efectivamente es el último recurso el que estamos ocupando el día de hoy".
Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb. (RN), criticó la postura de los diputados que forman la comisión que estudia el recurso, indicando que "ya han señalado claramente cuál va a ser su votación".