Enade: Bachelet llama a recuperar la confianza y CPC hace una autocrítica
MENSAJE. En el encuentro empresarial, marcado por el caso de colusión del papel, la Mandataria también instó a diversificar la matriz productiva del país y redoblar los esfuerzos para impulsar la economía.
La crisis de confianza y las malas prácticas detectadas en los últimos tiempos marcaron el discurso entregado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en el XXXVII Encuentro Nacional de la Empresa (Enade). La Mandataria hizo un llamado "urgente" a restablecer la confianza ciudadana en las instituciones y los mercados, pues el "costo" de las irregularidades afecta a la sociedad en su conjunto.
"Nuestro presente exige respuestas dialogadas y bien pensadas, pero asumiendo que hay urgencia en restablecer la confianza de las personas en el funcionamiento del entorno institucional y en el funcionamiento de los mercados", manifestó la Mandataria en un Enade realizado pocas semanas después de que estallara el caso de colusión del papel.
Bachelet abordó el impacto de las irregularidades políticas y empresariales calificándolas de "prácticas inaceptables", y declaró que "consecuentemente la sanción social ya se ha dejado caer sobre quienes han cometido estos actos". No obstante, agregó que "el costo de la confianza se extiende más allá y afecta a la sociedad en su conjunto".
El mensaje de la Presidenta también se centró en la necesidad de diversificar la matriz productiva del país. Afirmó que Chile se apoyó por demasiado tiempo en la exportación de materias primas y que es tiempo de buscar nuevas opciones. En alusión a la desaceleración y la caída del precio del cobre, advirtió que el escenario económico no facilita las cosas para alcanzar el desarrollo.
"El tiempo del análisis ya pasó. Es tiempo de acelerar el paso y caminar hacia el desarrollo. No será fácil porque dar un salto así nunca lo ha sido para ningún país. Pero tenemos los elementos para poder hacerlo. Tenemos la energía para seguir adelante. Tenemos lo esencial para ser desarrollados", resaltó.
Si bien aseveró que el país no está pasando por una crisis, dijo que es necesario "redoblar esfuerzos para darle un empuje a nuestra economía".
Enade fue inaugurado por el presidente de Icare, Guillermo Tagle, quien también se refirió a las malas prácticas empresariales. Pese a que admitió que estos hechos han impactado negativamente la reputación, afirmó que "a través de esta dolorosa experiencia estamos construyendo un nuevo estándar de corrección para Chile".
Subrayó que aunque "hay quienes sostienen que los hechos recientes anticipan el fin de la libertad de emprendimiento y de la libertad económica que ha tenido Chile en las últimas décadas, nuestra reflexión es la opuesta".
A su turno, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, hizo una autocrítica de los últimas irregularidades y colusiones detectadas en el sector privado y reconoció que "como empresarios algo estamos haciendo mal".
"Me toca venir en un momento que no había tenido un Enade antes (...) Vivimos una profunda crisis de perspectivas y confianza", expresó Salas, quien instó a las empresas a "revisar" sus gobiernos corporativos.
Sin embargo, el dirigente gremial también criticó las reformas que impulsa el Gobierno y pidió cambios "de calidad".
"No debemos tolerar ningún atajo para ganar mercado, ninguna pillería ni mucho menos una colusión. Pido revisar nuestros gobiernos corporativos".
Alberto Salas, Presidente de la CPC
"A través de esta dolorosa experiencia estamos construyendo un nuevo estándar de corrección para Chile".
Guillermo Tagle, Presidente de Icare