3 de lucha por la dignidad
Este jueves 3 de diciembre a las 18 horas en Biblioteca Viva Antofagasta, se realizará un ciclo de cine del gran director japonés "Hayao Miyazaki" de manera gratuita.
29
Nuevamente la Ciclorecreovía se tomará 4 kilómetros de calzada de la costanera norte de Antofagasta, entre Playa Trocadero (calle Los Tamarugos) y calle Víctor Jara desde las 9 hasta las 14 horas.
Centro para el Progreso: símbolo
29
En su quinta gala artística la Agrupación Artística Cultural Blue Movement, trae en puesta en escena el montaje "Raíces del Tamarugal" a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.
¿Cuál es el recuerdo más bonito de su niñez?
-No sé si tengo un recuerdo en particular, pero me gustaba mucho la época de vacaciones de verano. Siempre viajábamos a algún lugar juntos con mis papás y mis hermanas. Me acuerdo de un año en que nos fuimos recorriendo pueblito por pueblito entre la tercera y la cuarta región, nos pasó de todo, incluso una estampida de cabras que pasaron por el río en que nos bañábamos. Siempre hubo aventuras.
¿Cuál es la persona que más ha influido en su vida?
-Mis padres. Ambos son mis referentes. Cada uno con personalidades muy distintas. Mi papá es la norma y la estructura y mi mamá es la libertad y los ideales. Eso hizo de mi alguien que vive con pasión.
¿Cuál ha sido el peor error cometido?
-Ya perdí la cuenta de los errores que he cometido en la vida. Creo que uno vive equivocándose, es la única forma de aprender, entender y conocerse uno mismo. Pero nunca los errores han sido tan graves como para arrepentirme por algo que haya hecho. Duermo muy tranquila por las noches.
¿En qué momento histórico le gustaría haber nacido?
-Éste es sin duda mi momento perfecto. No me imagino el mundo sin la posibilidad de comunicarnos o informarnos como lo hacemos hoy, al alcance de un solo botón. El que podamos incluso estar en sólo algunas horas en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto no creo que tiempo pasado haya sido mejor, pero sin embargo y aquí esta la paradoja, veo con cautela el futuro, por lo avasallador de la era posmoderna, su individualismo, el hiperconsumo. Vivimos "La era del vacío" de Lipovetsky.
¿Cuál fue la travesura más grave que hizo en el colegio?
-Haber "grafiteado" las paredes y escaleras nuevas del colegio, fue algo muy grave, pero fue grupal y eso fue lo mejor, fue una señal de protesta. Bueno y también recuerdo que nos tomamos la sala de clases. Fueron más que travesuras.
¿Qué aventura le gustaría realizar?
-Me encanta viajar, ocupo mi tiempo libre en eso, no tengo clara la próxima aventura, pero sin duda habrá más. Aunque hoy echo de menos escalar.
La mejor frase de una canción es….
-"El que no llora no mama y el que no afana es un gil". Me encanta el tango en general pero ese tango en particular, es muy decidor.
¿Cuál es el defecto que aún no puede superar?
-Ser demasiado crítica, ver lo malo primero y después lo bueno. Deformación profesional, quizá. Pero me gusta la frase que una vez le escuché a Saramago, " lo bueno no hace más que su obligación". Del resto hay que ocuparse.
¿Su lugar preferido de Antofagasta?
-La costanera sin duda. Es una bella postal cuando el sol cae. Y en cualquier punto de la ciudad puede verse un increíble escenario natural, la luz es perfecta a esa hora.
¿Para un paseo dominical: La Portada, las Ruinas de Huanchaca, un partido del CDA o…?
-Yo prefiero la caleta, comer algo rico ahí, después, conversar un rato siempre te encuentras con alguien. Luego, caminar por el muelle histórico y contemplar la ciudad tomándose un café.
¿Qué debería decir su epitafio?
-The End… Simple como el epitafio de Buster Keaton o "¡¡Eso es to… eso es todo amigos" , la célebre frase de Looney Tunes.
¿Qué noticia te gustaría leer en los diarios?
-Que encontraron cura para el cáncer.
¿Qué le preguntarías a Dios?
-No acostumbro preguntarle cosas a Dios.
¿Qué costumbre extranjera envidia?
-Costumbres como las de Islandia, Suecia o Canadá donde dejan sus autos abiertos, sus bicicletas sin cadenas, ventanas y puertas sin alarmas. Es envidiable, estar en el ranking de los países más seguros.
¿Mar para Bolivia?
-Uno de los episodios que más me gusta de la historia de Chile es la Guerra del Pacífico. Antofagasta sin ir más lejos es pasaje importante de la historia reciente y respeto nuestro pasado y sus límites territoriales, pero también debemos mirar al futuro y la integración comercial, quizá sin ceder territorio o soberanía están hoy en el debate. O el ganar-ganar como han propuesto algunos, sin dejar fuera el otro actor relevante, Perú.
¿El mejor lugar para comer y pasarlo bien en la ciudad es…?
-Depende la ocasión. Me gustan Puerto Viejo, El Amares. Pero no importa tanto el lugar, porque la buena compañía también hace mejores los lugares.
¿Qué concierto le gustaría ver en Antofagasta?
-Ahora que viene David Gilmour a Santiago podríamos imaginar su paso por acá…
¿Taxis colectivos, Transantofagasta, auto particular o bicicleta?
-Me muevo en taxi colectivo. Me encantaría usar la bicicleta pero faltan ciclovías. Bueno ahora hay algunos kilómetros más de ciclovías.
¿Qué político debería retirarse?
1) El que no conoce la realidad local.
2) El que sólo ocupó el cargo para responder a Santiago
3) El que no entiende que es tiempo de un recambio.
¿Cuál es la personalidad más destacada de Antofagasta?
-Uno de inmediato piensa en Andrés Sabella, Lenka Franulic, Antonio Rendic o José Papic, pero creo que cada nortino es una personalidad destacada. Lo fue en el pasado y lo es ahora. El sol, la aridez del desierto, la sal, la arena, no son cosa fácil. Pescadores, mineros y pampinos lo saben.
¿Cuál es la deuda pendiente de la minería?
-Una minería más allá de la extracción. Centros de estudio, innovación, emprendimiento y pilotajes. Además de fortalecer su desarrollo sustentable teniendo en cuenta la economía, la sociedad y el medio ambiente.
¿Lo que más detesta de Antofagasta?
-Bueno además de la basura, los perros abandonados y la contaminación, que tienen solución. Detesto que no nos identifiquemos con Antofagasta, con todo con lo bueno y lo malo.
¿A qué famoso chileno le gustaría conocer y por qué?
-Me hubiese gustado una tarde de conversación en la costanera de Antofagasta para preguntarles muchas de las cosas presentes en éste cuestionario a los grandes poetas chilenos. Cualquiera de ellos, Mistral, Huidobro, De Rokha o Neruda. Saber que dirían de Antofagasta. O al cineasta Raúl Ruiz.
¿A quién invitaría al Festival del 14 de febrero?
-Me gustaría que la gente pusiera los nombres, luego se filtraran los más votados y luego ver cuáles son alcanzables para la producción. Pero sería interesante preguntar qué quiere la gente.
¿Qué falta en Antofagasta para potenciar el turismo?
-Entender nuestra identidad y aceptarla, conocer nuestra historia y el entorno y sobre eso elaborar las mejores políticas. Si nos conocemos bien podemos contarles a otros qué deben mirar y por qué no perdérselo.
¿Qué le hace perder la paciencia?
-La ignorancia y la estupidez humana. Además de las buenas intenciones, prefiero que las acciones hablen por sí mismas.
Agenda
cuestionario de la antofagastinidad
Carolina Gallo, periodista:
"Detesto que no nos identifiquemos con Antofagasta, con lo bueno y lo malo"
diciembre
ciclo de cine
noviembre
Ciclorecreovía
En los años 40 Antofagasta sufrió graves trastornos. Los alimentos eran escasos, caros y de mala calidad. Hubo días en que no había té, leche y harina, llegando al extremo de no producirse pan por falta del principal insumo. No se consumía huevos frescos, sino de abordo que resultaban muchas veces incomibles. La luz se cortaba a cada rato y hubo racionamiento que significaba la interrupción definitiva a medianoche
El agua potable era muy poca, no alcanzaba para la ducha diaria. Estaba racionada a cuatro horas diarias, situación que llevó a numerosas familias a instalar estanques en los techos de sus viviendas.
En medio de esta realidad caótica surge uno de los líderes indiscutidos del regionalismo nortino, el doctor Gonzalo Castro Toro, quien en 1946 "se dio maña y fuerzas para constituir los Cabildos Abiertos del Norte. Arica, Iquique, Tocopilla, Calama y Copiapó se pusieron en pie de guerra. Las municipalidades convocaron a los vecinos para discutir la situación de olvido. De allí brotó el discurso y la acción reivindicativa. Las palabras del doctor se sintieron desde Arica hasta La Serena. Era la revolución norteamericana trasplantada al escenario nortino", recuerda el historiador Juan Floreal Recabarren en "Episodios de la vida regional".
Castro Toro, alcalde radical y jefe de los bomberos, asistido por Juan de Dios Carmona, alzó su voz en los Cabildos del Norte. Pero esto era insuficiente. Se hacía necesario congregar a toda la comunidad. Así fue como Ramón Yoma, José Papic, Avelino Inostroza, Héctor Rojas, Humberto González, el doctor Meneses, Tulio Lobos, Enrique Subercaseaux, Juan Abaroa, Isaías Encina, Tomás Astorga, Héctor Albornoz, Solín Juica, Mario Bahamonde, Francisco Reveco, Julio Zoffoli, y tantos más, se movilizaron para que todos los sectores de la ciudad reaccionaran frente al abandono que sufría la región.
Es así como se renovaron las directivas de la totalidad de las instituciones, clubes sociales, sindicatos, etcétera. Todos olvidaron sus colores políticos para actuar en una férrea unidad regional. El Autoclub que estaba en ruinas se rehízo entonces.
El ex senador por Tarapacá y Antofagasta, Jonás Gómez Gallo, en sus inicios en la dirección de Casa Gómez, junto a José Papic, movilizaron al comercio e hicieron elegir a Ramón Yoma Parza como presidente de la Cámara de Comercio. En suma, todas las instituciones locales, incluidos importantes funcionarios públicos como Héctor Humeres y Mario Durán, concurrieron a constituir el Centro para el Progreso, que pasó a presidir Ramón Yoma.
José Papic fue elegido Secretario General y Jonás Gómez prosecretario. El ejemplo de los radicales no tiene parangón. Protestaron sin restricción y a una sola voz contra su propio gobierno. Antes que políticos fueron regionalistas. Todos, Zoffoli, Salas, Reveco, Humberto González, Manuel Meneses, Edwin Ramos, Eduardo Jorquera, Horacio Meléndez, Juan Nanjarí, Ovidio Olivares, Raúl Smith, entre otros..
El Intendente de la Provincia, el radical Manuel Pino, acogió los llamados regionales que contaron con el apoyo del Obispo Hernán Frías Hurtado, los masones, los comunistas y otros sectores políticos y sociales. Así nació el Centro para el Progreso.
La prensa informó profusamente acerca del quehacer del Centro para el Progreso, el interés del Presidente de la República, Gabriel Presidente González Videla, quien vino a la ciudad dialogar con el Centro para el Progreso. Fueron famosos los debates en el Salón de Honor de la vieja municipalidad entre Ramón Yoma y el mandatario.
De esos encuentros debió surgir la Fundición de Paipote y los primeros Fondos del Cobre, establecidos en la ley 10.255, de febrero de 1952, que lleva las firmas del Jefe de Estado y del Ministro de Hacienda, Germán Picó Cañas. El primer intento para superar el problema del agua surgió en el gobierno de González Videla, con tubos de cemento que resultaron inadecuados. La solución posterior, con tubos de metal, se obtuvo bajo el gobierno del general Ibáñez.
Entre las principales iniciativas impulsadas por el Centro para el Progreso de Antofagasta resaltan la solución a los problemas de la energía eléctrica y la ley de Frontera Libre Alimenticia que por años permitió importar algunos productos de buena calidad y a precios razonables, a pesar de la obstinada oposición de la Sociedad Nacional de Agricultura. Esta ley feneció durante la dictadura y, a pesar de los intentos por reponerla, quedó en el olvido.
Además, la Ley de Fondos del Cobre que favoreció a todas las provincias productoras del metal rojo. Grandes obras se desarrollaron con estos recursos hasta que el gobierno militar dispuso que el 10% de las ventas fuesen entregadas a las Fuerzas Armadas.
Isidro Morales Castillo*
antofagasta con memoria
Agenda
"El agua potable era muy poca, no alcanzaba para la ducha diaria. Estaba racionada a cuatro horas diarias, situación que llevó a numerosas familias a instalar estanques en los techos de sus viviendas".
noviembre
raices del tamarugal
archivo
*Isidro Morales es académico Escuela de Periodismo UCN y
Magíster en Ciencias Sociales.