Recuerdo de Bahamonde
Mario Bahamonde (en la vida civil, Héctor Mario Bahamonde Silva), nació en la Bahía de Nuestra Señora de Taltal, el 17 de abril de 1910 y falleció en "el patio norte de Taltal", es decir Antofagasta, el 30 de noviembre de 1979.
Lo conocí sólo hacia los años finales de su vida y en la soledad que le trajo el autoexilio y la salida de sus ámbitos universitarios y liceanos. Tengo la imagen de un hombre concentrado en sí mismo. Parco de palabras cuando no quería proferirlas, pero alegre cuando recordaba algunas anécdotas, literaria o de su intimidad, con esas andanzas de sus "familiares" gatunos de alta estirpe, con nombres y apellidos vinosos o, tal vez, de su blanco regalón "Anónimo".
Más de una tarde lo vi trabajar sobre su máquina de escribir, mientras "Anónimo" merodeaba por sus espaldas y cabeza. Lo hacía casi de un tirón, hecho que se refleja en la mayoría de sus cuentos, todos muy bien hilvanados. Debemos suponer que sus largos silencios eran producto de todo un proceso de elaboración. Sin embargo, el primer recuerdo que tengo de él, es de muchos años antes, tal vez 1958. Es la fría Rectoría del Liceo de Hombres, cuando me señaló frente a mi madre la siguiente pregunta: ¿A qué vienes tú al Liceo? La idea completa es que estábamos en el mes de diciembre y me había quedado repitiendo por primera vez. De seguro debo haber sentido pena -y a lo mejor vergüenza- pues eso significaba mi salida del establecimiento.
Pasaron muchos, tal vez demasiados años, para que pudiera reencontrarme con el valor que fue y es Bahamonde. El hombre que coleccionó inmensos y azules mapas salitreros, el que guardaba en pequeñas cajas, cientos de fichas y papeles que el tiempo conservaba; el que tenía una amplia biblioteca, el que mantuvo miles de fichas demostrando su labor de investigador; el que añoraba, en lontananza la antigua Bahía de Nuestra Señora de Taltal, que lo hacía decir socarronamente que nuestra "Antofagasta, era el patio de atrás de Taltal, su puerto natal"
N de R. Hoy se cumplen 36 años del fallecimiento de Bahamonde.
Segio Gaytán M.