Avanzadas conversaciones entre UA y Teletón para construir nuevo instituto
PROYECTO. Se requieren 3.5 hectáreas para el centro de rehabilitación y un parque inclusivo.
En un plazo de tres años Antofagasta debería contar con un nuevo Instituto Teletón y un parque inclusivo, los cual se financiarán con aportes comprometidos por la familia Luksic.
Se trata de una donación que se irá materializando en "cuotas" y que busca mejorar las capacidades del centro local, que es el segundo más antiguo del país (1981).
La primera cuota, de $2.500 millones, fue anunciada durante la Teletón del año pasado, y la segunda, otros $3.100 millones, en las horas finales de la campaña solidaria que concluyó exitosamente la madrugada de ayer.
Para avanzar en la materialización del proyecto, se conversa con la Universidad de Antofagasta, que posee terrenos adecuados en la salida sur de la ciudad, justo frente al complejo de Minera Escondida.
La búsqueda del espacio comenzó a finales de 2014 y no ha sido una labor sencilla, ya que el predio debe contar con condiciones de amplitud, accesos y seguridad especiales.
Comodato
En este contexto, hace poco más de un mes Teletón y la familia Luksic iniciaron las conversaciones finales con la Universidad de Antofagasta (UA) en el entendido que el predio en el lado sur es la mejor opción de todas las revisadas.
El rector de la UA, Luis Loyola, confirmó las negociaciones y dijo que éstas involucran un paño de una hectárea para la construcción del centro de rehabilitación, que quedaría ubicado debajo del Hospital Clínico que la casa de estudios planea edificar para potenciar sus carreras del área salud.
En la reuniones también se ha hablado de otras 2,5 hectáreas para la construcción del parque inclusivo, que según contó Loyola, se emplazaría desde el jardín infantil de la universidad hacia el cerro.
Sin embargo, esta parte del proyecto aún debe analizarse más en detalle, puesto que incluye terrenos del área educacional de la universidad.
El rector dijo que la fórmula que se está explorando para el uso del terreno universitario es el comodato.
"Esto implica que ellos (Teletón) tienen que urbanizar y eso tiene un costo", manifestó.
Aquella urbanización favorecería los proyectos propios de la UA, lo que aumenta el interés de la universidad y eleva la posibilidad de un acuerdo.
Pero Loyola es cauteloso, y aclara de inmediato que las conversaciones, aunque "avanzadas", todavía no terminan y que la palabra final la tendrá la Junta Directiva de la casa de estudios superiores.
"Vamos caminando bien, hemos ido resolviendo diferencias, pero se requiere tiempo para apreciar claramente las consideraciones que implica un convenio de esta naturaleza", puntualizó.
La autoridad universitaria declinó dar a conocer los detalles financieros del proyecto.
"Lo que sí es importante, si uno lo mira desde la perspectiva de la universidad, es que ellos urbanizarían, con lo cual el costo de los terrenos sube enormemente. O sea, hay beneficios que la universidad tiene que evaluar", reconoció.
Las partes también discuten la cantidad de años del comodato y otros aspectos importantes del proyecto.
Si se concreta la oferta, el Campus Coloso tendría una fisonomía distinta, ya que reuniría distintas dependencias y servicios, estilo Universidad de Concepción, que tiene un campus abierto.
Director
El director del Instituto Teletón Antofagasta, Bruno Camaggi, confirmó que la fórmula del comodato es la que más interesa a la universidad, pues le garantiza que seguirá siendo la dueña del terreno que pasaría a ocupar el centro.
El médico especificó que la idea que el nuevo instituto conecte con el campus universitario, fue propuesta por el Creo Antofagasta.
Camaggi recalcó que seguirán en conversaciones para sellar el acuerdo y construir el nuevo centro, cuidándose de no gastar más de lo que pueden solventar con la donación de la familia Luksic.
"Hemos ido resolviendo diferencias, pero se requiere tiempo para apreciar claramente las consideraciones que implica un convenio de esta naturaleza".
Luis Loyola,, Rector de la UA
Tratamientos más complejos
El nuevo Instituto de la Teletón en Antofagasta, será de una mayor de complejidad que el de Avenida Angamos. Esto implica contar con un área quirúrgica y un laboratorio de marcha (para hacer simulaciones), puesto que actualmente en Chile sólo existen dos, en Concepción y Santiago. De esta forma se evitarían viajes de pacientes nortinos a la capital. Además contaría con estacionamientos, acceso a locomoción colectiva, multicancha, piscina temperada, a modo de mejorar el estándar calidad de atención a los pacientes.