Denuncias por maltrato bajan gracias a "plan de convivencia"
EDUCACIÓN. CMDS contrató sicólogos para resolver problemas al interior de las escuelas y liceos. En su primer año medida ya arroja resultados.
Un fuerte descenso muestran este año las denuncias por problemas de convivencia al interior de los colegios de la región.
Según datos de la Superintendencia de Educación, mientras en 2014 fueron 274 los reportes recibidos por esta causa, durante la presente temporada la cifra bajó a 142, lo que coincide con la implementación de programas específicos para evitar tales problemas.
Se trata de un plan de convivencia desarrollado por el Ministerio de Educación y llevado a cabo en Antofagasta por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Una de las acciones desarrolladas fue la incorporación a los planteles de especialistas en el área de la convivencia, sobre todo sicólogos, quienes están dedicados sólo a esa función, con 44 horas semanales.
La CMDS dispuso un especialista en cada uno de los 50 establecimientos públicos que administra en la ciudad, esto con el fin de "mejorar y potenciar la sana relación y comunicación entre los estudiantes".
Es la primera vez que se puede hablar de profesionales pertinentes en la materia, ya que hasta el momento el tema de la convivencia en los colegios era encargado a personal sin las competencias.
"Por lo general, los colegios, poseen un orientador o un inspector general a quien se le pide que haga de encargado de convivencia, lo cual no contribuye porque esa persona tiene otras responsabilidades y no logra hacer el trabajo de forma adecuada", precisó Gregorio Mercado, encargado de convivencia de la CMDS.
Una de las temáticas más delicadas que se pueden dar dentro los colegios, tiene que ver con el maltrato y acoso escolar en sus distintas formas.
Para enfrentar aquello, la CMDS estableció un "Protocolo de actuación frente a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes", donde se especifican los pasos que deben seguir los funcionarios de los establecimientos frente a maltrato, bullying o violencia sexual.
"Hasta la implementación de este protocolo, cada establecimiento público de la ciudad tenía formas diferentes de atacar estos problemas, algunas no muy adecuadas. Ahora hemos implementado un protocolo general, elaborado por especialistas, para enfrentar cualquier tipo de problemas", manifestó Mercado
Casos
Durante 2013 y parte de 2014, se presentaron situaciones de maltrato escolar al interior de algunos colegios.
Uno de ellos fue la escuela Fundación Minera Escondida, ubicada en avenida Pedro Aguirre Cerda, donde profesores fueron amenazados por estudiantes, tras haberlos sorprendido cometiendo un acto ilícito de microtráfico.
El colegio La Portada, también presentó problemas de convivencia, específicamente maltrato entre los estudiantes.
Al respecto, el director subrogante del establecimiento, Jorge Cornejo, comentó que desde la aplicación del plan de convivencia, tales situaciones se redujeron drásticamente.
"Tuvimos problemas de maltrato al interior del colegio, peleas, algunos malos tratos entre profesores y alumnos. Pero desde que comenzamos a trabajar con este plan, hemos mejorado. Ahora estamos dentro de los 10 establecimientos con menos conflictivos", dijo el docente.
Transversal
De manera paralela, la Superintendencia de Educación, ha estado realizando capacitaciones a los profesores sobre cómo desarrollar una buena convivencia.
Para el jefe regional de la superintendencia, Víctor Alvarado Zepeda, el maltrato escolar "es transversal a todas las comunidades escolares".
"Nos hemos puesto el objetivo de aumentar las capacitaciones, las orientaciones y generar una cercanía mayor con las comunidades educativas. De hecho, tenemos un aumento en las solicitudes de capacitaciones desde los colegios de la región", señaló.
142 denuncias por problemas de convivencia ha recibido la Superintendencia
de Educación este año.