Tamara Miranda Varela
Cuatro de cada diez jóvenes involucrados en delitos en la región vuelve a cometerlos. Los resultados dejan a Antofagasta dentro de las regiones con mayores tasas de reincidencia en todo el país y son un llamado de atención para las autoridades.
En detalle la región presenta un comportamiento oscilante en el tiempo, promediando un 44,3% de reincidencia general en los jóvenes de hasta 17 años en el periodo 2009-2013.
Las cifras superan la media nacional, de un 37,4%, según lo precisa el Estudio de Reincidencia elaborado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Rostros
Un caso emblemático es el del joven de iniciales I.A.P.C, más conocido como el "Manco", quien con sólo ocho años tuvo su primera detención. Luego comenzó escalar en el delito.
En 2005 fue sorprendido por Carabineros de la Tercera Comisaría en un vehículo robado. En ese tiempo sólo tenía 10 años. También logró escapar en cuatro ocasiones, desde un centro del Sename de Santiago.
Y es que detrás de historias como la del "Manco" existen diversas causas que pueden derivar en reincidencias en los adolescentes y jóvenes.
Dentro de ellas están la deserción escolar, consumo problemático de alcohol y drogas, ausencia de responsabilidad parental, y vulneraciones de derechos en su entorno familiar y/o social.
Gran parte de los delitos que cometen los jóvenes corresponden a hurtos, robos a la propiedad, robo de vehículos y tráfico de drogas.
Las cifras de reincidencia juvenil son bastante similares a las de los adultos. De hecho, Antofagasta también es una de las regiones con mayor porcentaje de reincidencia en mayores de edad en todo el país, con un 48%. Mientras que a nivel nacional llega a un 38,6%.
Trabajo
Claudia Soto es asistente social y hace clases a jóvenes reincidentes. Tiene alumnos que están inscritos en programas de libertad asistida y otros que han pasado por el Surgam.
Desde su perspectiva, estos índices reflejan que los programas del Sename no están cumpliendo los objetivos.
"Incluso salen peor. Algunos manifiestan que el Surgam es una especie de escuela porque hay un nivel de delincuencia mucho mayor. Por lo tanto, cuando ellos vuelven a salir, lo hacen de una manera más empoderada", comentó.
Además, explicó que varios de internos tienen problemas de drogas y ausencia parental.
"Están acostumbrados a vivir así, porque su entorno es así. Es algo cultural por eso es tan difícil que dejen de delinquir. Se sienten solos contra el mundo", sostuvo.
Defensoría
Una opinión parecida es la que tiene la jefa de la Defensoría Penal Pública, Loreto Flores, quien dijo que los procesos de reinserción son muy difíciles y los recursos entregados por el Gobierno no son los suficientes para mejorar las cifras.
"Creo que hemos avanzando pero falta personal y mejorar algunos planes. Falta un trabajo coordinado interinstitucional. La reinserción es cara y lenta, pero da excelentes resultados a largo plazo", afirmó.
La abogada también comentó que gran parte de los delitos que se cometen en la región son realizados por adultos y no por jóvenes.
"Las estadísticas dicen que del 100%, el 90% de los delitos son cometidos por adultos y el 10% por menores", aseguró.
Para la jefa de la Defensoría, las sanciones en libertad tienen aparejada una menor reincidencia, por lo tanto, desde su perspectiva es importante que los adolescentes no estén en prisión provisoria.
"Porque se produce un desarraigo familiar y de su ciudad, ya que si son de otra comuna cumplen reclusión en Antofagasta", precisó.
Seremi
El seremi de Justicia, Marcelo Encina, dijo que en la región se está trabajando en la prevención de la comisión de ilícitos a través de la implementación de nuevas Oficinas de Protección de Derechos, que en la región de una pasarán a cuatro.
Asimismo, fortalecerán los planes de intervención que realiza el Sename con entidades colaboradoras en materias de educación, salud, consumo problemático de drogas y alcohol y capacitación laboral para evitar que los índices aumenten.
El director del Sename, Patricio Reyes sostuvo que todos son responsables de la reinserción de los jóvenes y por eso pidió asumir el desafío de integrarlos en la sociedad.
Destacó como ejemplo de esta integración un convenio firmado con la Teletón, que permite que los jóvenes realicen un taller de mueblería.