Estudiar la pobreza con responsabilidad
"La finalidad de los estudios debe ser un llamado a la actualización de las políticas públicas y a la focalización".
El Gobierno Regional lanzó los resultados de su encuesta de campamentos, un estudio que complementa las cifras que manejamos con nuestro Monitor de Campamentos, Encuesta Nacional de Campamentos y otros estudios del Centro de Investigación Social, CIS, de TECHO-Chile.
Este último organismo visitó nuestra ciudad hace pocos días para realizar un Estudio Cualitativo sobre Migrantes en Antofagasta. De esta forma se busca indagar en las complejidades de un sector específico y poco abordado en estudios sociales.
Además, la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, que se extenderá hasta el 31 de enero, también presenta variaciones. Una de las más significativas es la incorporación de preguntas relacionadas con el entorno en que habitan los hogares, las redes sociales de las que disponen, la diversidad sexual y la afiliación a organizaciones sindicales y gremiales, entre otros. Otro punto a destacar es la inclusión del concepto de "conviviente civil" como alternativa de respuesta al consultar por estado civil. Esta encuesta es un reflejo de la complejidad que significa abordar la pobreza y el contexto socioeconómico de la sociedad actual y de la incorporación de temáticas coherentes con la cotidianeidad de los chilenos. Educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros; son aspectos de vital importancia a considerar para construir el Chile que queremos.
Otro estudio a destacar es el Registro Social de Hogares, o antes conocido como la Ficha de Protección Social, que busca asignar beneficios por tramos económicos y privilegiar los datos administrativos por sobre los reportados por las familias. Este registro, que comenzará a regir a partir del próximo año, cambia el esquema anterior, que desde 1979 buscaba el acceso a subsidios y beneficios mediante puntajes. De esta forma, el índice de vulnerabilidad será extraído de los ingresos efectivos y de la composición de los integrantes del hogar.
Para nosotros, es muy importante que se actualicen estos estudios, considerando la complejidad de la situación de cada familia. Tener vivienda propia o contar con estudios superiores no son factores de distanciamiento de la vulnerabilidad.
Milko Zenteno
Director Regional TECHO Chile