Ley 20863: Aeropuerto Andrés Sabella
Y el gran momento llegó. Justo en el día de San Andrés. Nuevamente estamos celebrando al maestro, al poeta, al amigo. Hoy no es en Uribe 666. Hoy no está Andrés, ni Elba Emilia ni la tía Martina ni el reloj "Sabella Hermanos". Y justamente por eso, tal vez, sea aún más valiosa la celebración.
En el Diario Oficial aparece:
"Artículo único. Denomínase "Aeropuerto Andrés Sabella" al actual aeropuerto nacional Cerro Moreno, situado en la ciudad de Antofagasta en la Segunda Región, con el objeto de rendir homenaje a la figura y obra del destacado poeta oriundo de dicha ciudad".
Y por cuánto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese efecto como Ley de la República.
Santiago 12 de noviembre de 2015.
MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República. Adriana Delpiano Puelma, Ministra de Educación. Alberto Undurraga Vicuña, Ministro de Obras Públicas. Ernesto Ottone Ramirez, Ministro Presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes."
Las palabras sobran. Estos párrafos son el resultado de una idea y un trabajo de casi cuatro años, cuando nos preparábamos a conmemorar el Centenario del Nacimiento de Andrés. Y, en ese momento, el senador Carlos Cantero soñó junto a nosotros y presentó el proyecto en el Senado. Pasaron otros años y ahora nos respaldó el diputado Marcos Espinosa, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Contamos, asimismo, con el apoyo de nuestras diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez.
El poeta decía: "Si a 10 años de mi muerte, alguien recuerda un poema, mi labor literaria se habrá cumplido." Y han pasado 26 años de su fallecimiento. Y su obra y la presencia del poeta están más presentes que nunca.
Andrés debe estar feliz. A contar de ahora, será el encargado de recibir y de despedir cada vuelo que llega a nuestro aeropuerto. "Andrés Sabella abre su Norte Grande al mundo".
Y… pasarán las generaciones y su nombre permanecerá:
Aeropuerto Andrés Sabella.
¡Un abrazo de paz y poesía! ¡Orza maestro!
María Canihuante